El laboratorio estatal fueguino producirá 30.000 dosis de vitamina D

El “Laboratorio del Fin del Mundo”, dependiente del gobierno de Tierra del Fuego, producirá 30.000 dosis de un compuesto de Vitamina D para abastecer al plan materno infantil de la propia provincia, informaron hoy fuentes del organismo.

Salud / 12.10.2019 | 08:21

El medicamento “Ergocalciferol 400”, cuyo nombre comercial será “VitaDSur”, está en proceso de elaboración y es el segundo que produce el laboratorio estatal fueguino.

La medicación se presentará en dos formatos diferentes: 10.000 dosis con “presentación hospitalaria” a través de un gotero, y las restantes 20.000 con estuche propio.

El presidente del laboratorio, Carlos López, explicó que los insumos para la producción fueron adquiridos a través de una licitación pública, proceso que permitió un ahorro del 50 % para la provincia.

Según el funcionario, la dosis de vitamina D que otorga “VitaDSur” es de “1 millón de Unidades Internacionales (UI) que es la proporción solicitada por el Ministerio de Educación de la provincia para el Plan Materno Infantil”, indicó.

También destacó que el medicamento fue aprobado por el Ministerio de Salud provincial, luego de “arduas tramitaciones para cumplir con los estándares de calidad”.

En ese sentido, López mencionó que el próximo desafío del organismo será lograr la aprobación del producto por parte de las autoridades nacionales para poder comercializarlo al resto de las provincias que lo utilizan como suplemento debido a su situación climática.

El titular del “Laboratorio del Fin del Mundo” recordó que el organismo ya produce “Atazanavir”, un medicamento contra el HIV que ya fue comercializado al Ministerio de Salud de la Nación, y que trabaja en conjunto con un laboratorio de Brasil para la producción de un remedio contra la Hepatitis.

El establecimiento estatal ya cuenta con “32 empleados directos” y “muchos otros puestos de trabajo” indirectos que se generan alrededor de la actividad, señaló López.

“Estamos tratando de pisar firme en medio de un escenario de incertidumbre económica. Tenemos otros objetivos como lograr los beneficios impositivos de la ley de promoción vigente en la provincia, y también ampliar nuestra gama de productos”, destacó el funcionario fueguino.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Si ganan los k no hay que irse, no hay que dejarle el pais a los hijos de p...”

Jorge Lanata, periodista