Los parques patagónicos, entre el esquí y los hielos eternos

El norte de la Patagonia andina recibió las primeras nevadas del invierno y los centros de esquí y de nieve vinculados con el Parque Nacional Lanín ya inauguraron sus temporadas. 

Lugares / 05.07.2019 | 16:31

Más cerca de los lagos, ladera abajo, existen otras opciones que complementan este atractivo: trekking, trayectos con raquetas, cabalgatas en la nieve y demás opciones se ofrecen como alternativa o complemento para los esquiadores y sus familias.

Las excursiones náuticas que parten de San Martín de los Andes también se instalan como tradicionales actividades de invierno en la región. 

Las distintas opciones posibilitan un recorrido entre montañas hacia Quila Quina o Hua Hum, con la vista de bosques nevados.

En otro punto de la Ruta Nacional 40, a 1.700 kilómetros hacia el sur, El Calafate se presenta como el principal centro de servicios del oeste de Santa Cruz, junto a su principal atractivo: el Parque Nacional Los Glaciares. 

Contemplar los hielos del Glaciar Moreno ofrecen una experiencia única, del mismo modo que los senderos de la zona norte del parque, en El Chaltén, permiten una aproximación a los macizos andinos cubiertos de nieve.

Las cabalgatas, en ambos casos, se presentan como una buena opción para realizar itinerarios grupales, con la oportunidad de compartir algún refrigerio reponedor, fogón mediante, en medio de la Patagonia glaciar, tal como lo hacían los pioneros a principios del siglo pasado.

Tierra del Fuego, con Ushuaia como principal núcleo turístico, alberga en su rincón territorial suroeste al parque más austral del país. 

Allí, las temperaturas del invierno subantártico no impiden disfrutar de excursiones náuticas, paseos guiados por el Canal de Beagle y la aventura de ingresar en el Parque Nacional Tierra del Fuego a bodo del Tren del Fin del Mundo.

Los centros invernales cercanos, con sus múltiples pistas y actividades en la nieve, permiten relacionarse con desafíos como el esquí de fondo y alpino, snowboard, caminatas con raquetas y travesías combinadas nocturnas en medio del paisaje fueguino.

"Las vacaciones de invierno son una de las temporadas altas del año en materia de visitas a los parques, potenciada en este momento por la tendencia turística a vivir experiencias de contacto con la naturaleza, en relación con el cuidado del ambiente y la conservación", dijo Eduardo Ceccotti, director Nacional de Uso Público de Parques Nacionales.

En declaraciones a este medio destacó que "la oferta de actividades ecoturísticas en los Parques es variada y acorde con los distintos intereses de los visitantes".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Si ganan los k no hay que irse, no hay que dejarle el pais a los hijos de p...”

Jorge Lanata, periodista