Campaña #AlertaBronquiolitis

Bronquiolitis: Red de Familias Prematuras lanza una campaña de prevención

La Asociación Civil Red de Familias Prematuras lanza #AlertaBronquiolitis, una campaña de prevención de la enfermedad con el objetivo de concientizar sobre esta problemática que, si no es tratada a tiempo, puede generar una evolución grave y complicaciones en los más chiquitos. 

Salud / 29.05.2019 | 13:19

Hasta el mes de agosto es el momento de mayor circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), uno de los principales causantes de la bronquiolitis. 

La Red de Familias Prematuras - Asociación Civil que brinda apoyo, contención y asesoramiento a familias que estén atravesando la experiencia de recibir un recién nacido prematuro - lanza #AlertaBronquiolitis, una campaña de prevención de la bronquiolitis que tiene como objetivo de concientizar sobre esta problemática que, si no es tratada a tiempo, puede generar una evolución grave y complicaciones. 

La bronquiolitis es la causa más importante de infección en el tracto respiratorio inferior en bebés menores de un año en todo el mundo. En Argentina, desde abril a septiembre se registran los mayores picos de circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causa más frecuente de bronquiolitis. Por esta razón se llama a estar atentos a los principales síntomas de la enfermedad y principalmente la prevención en los grupos de riesgo: prematuros de alto riego, con afecciones pulmonares y los niños con cardiopatías congénitas. Estos grupos tienen entre 4 y 5 veces más probabilidades de necesitar hospitalización por esta afección respiratoria.

Con el objetivo de concientizar a la comunidad, dar visibilidad a la enfermedad y brindar información a padres y cuidadores, la Red de Familias Prematuras invita a sumarse en redes sociales a la campaña compartiendo la web www.alertabronquiolitis.com y utilizando el hashtag #AlertaBronquiolitis . 

“Somos familias que transitamos el nacimiento de niños nacidos prematuros y que de forma voluntaria buscamos difundir la temática de la prematurez. Desde las propias vivencias orientamos nuestras acciones a contener, apoyar y guiar a familias que atraviesan la experiencia de un nacimiento prematuro y a sensibilizar a la sociedad en general”, expresó el presidente de la Red, Ing. Marcos Bentos papá de dos niños nacidos prematuros.

Las recomendaciones generales para reducir la exposición al virus son: promover y mantener la lactancia materna, evitar el humo en el interior de las casas especialmente en la habitación (de tabaco y otros), el lavado de manos sistemático antes de tocar al niño, evitar el contacto con personas resfriadas, en lo posible no concurrir a lugares con mucha gente, y cumplir el calendario nacional de vacunación y con las vacunas que determine el pediatra, tanto para el bebé como para quienes conviven con él.

“Nuestros objetivos desde la Red tienen que ver con concientizar respecto de las formas de trasmisión del VSR, alertar sobre los principales síntomas y fundamentalmente, promover las recomendaciones generales para reducir la exposición al virus y prevenir la bronquiolitis”, agregó Bentos.  

En el caso de los niños que forman parte del grupo más vulnerable es importante cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva que actúa como un “escudo” para la protección de esta población. En tal sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda,teniendo en cuenta las semanas de circulación viral, iniciar la profilaxis durante el mes de abril, con una aplicación mensual del anticuerpo monoclonal de hasta un máximo de 5 dosis. La inmunización pasiva está incluida en la “Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. 

Además de las consideraciones generales preventivas, es necesario prestar atención a los principales síntomas  y tener en cuenta que cuánto más pequeño es el niño, más importantes pueden ser los síntomas:

  • •             Mucosidad nasal.
  • •             Tos, catarro.
  • •             Respiración más rápida (taquipnea) y aumento de tos.
  • •             Respiración ruidosa con silbidos (sibilancias).
  • •             El niño se agita fácilmente.
  • •             Hundimiento de las costillas al respirar.
  • •             Dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño.
  • •             Piel azulada o muy pálida.
  • •             Fiebre con temperatura mayor a 38°C.

Sobre de Red de Familias Prematuras. La Red de Familias Prematuras (www.familiasprematuras.com.ar) es una asociación civil sin fines de lucro donde sus miembros, de forma voluntaria, buscan difundir la temática de la prematurez. Coordinados por los equipos de salud de las diferentes instituciones, asisten mensualmente al servicio de neonatología y consultorios de seguimiento para brindar las “charlas de padres a padres”. También organizan y brindan talleres de “prematurez y derechos” en establecimientos educativos públicos y privados.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿A quien vas a votar para Gobernador en Santa Fe?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Si ganan los k no hay que irse, no hay que dejarle el pais a los hijos de p...”

Jorge Lanata, periodista