Fuertes alzas de la Bolsa porteña, las acciones argentinas en Wall Street y los bonos en dólares

La Bolsa porteña continuó hoy su racha positiva y el S&P Merval avanzó 5,18%, impulsado por importantes avances de los papeles vinculados al sector energético y financiero, mientras que los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street ganaron hasta 20,1% y los bonos el dólares finalizaron en alza.

Economía / 03.05.2019 | 19:31

Entre los papeles que mostraron las mayores subas se destacaron Banco Macro que subió 8,95%; Transener, 7,24%; Banco Supervielle 7,17%; Banco Francés 7,01%; y Transportadora de Gas del Norte, 6,47%.

El panel no mostró bajas y sólo el Grupo Financiero Valores cerró sin cambios.

En el mercado de acciones se negociaron $1.094,6 millones y en el de bonos, donde se registraron mejoras de hasta 4,26%, se operó por $20.935,5 millones.

Los bonos en dólares registraron significativas subas, especialmente en el tramo largo de la curva donde el bono soberano mejoró hasta 4,26%, mientras que el Discount lo hizo 1,9%. 

Esto impactó en el riesgo país que registró una mejora de 3,9%, para finalizar la semana en 926 puntos básicos.

Por su parte, los bonos en pesos cerraron mixtos.

Las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street cerraron con importantes alzas. 

A la suba de 20,1% de Mercado Libre, le siguieron Banco Macro, con una ganancia de 10,2%; Banco Francés, 6,9% y Pampa Energía, 6,2%, entre otros.

Diego Martínez Burzaco, director de MB inversiones, explicó que a diferencia de las semanas anteriores, fue un cierre de semana positivo y tiene que ver con cuestiones internas y cuestiones externas.

"En el plano internacional hubo datos positivos del mercado laboral de Estados Unidos que muestran que su economía no se está desacelerando por el momento y la inflación está bajo control, lo que llevó a Wall Street a máximos y derramó sobre mercados emergentes, incluido Argentina", indicó.

En cuanto a los factores internos, para el director de MB inversiones cayó muy bien en el mercado el consenso de 10 puntos impulsado por el Gobierno, más allá de quién gobierne, "sobre todo al tratar de dar un gesto de buena voluntad sobre los inversores, que tanto miedo tienen sobre un eventual default de la deuda argentina". 

"Hoy bajó fuerte el riesgo país y continúa la recuperación de los ADRs por compra de oportunidad con un volumen creciente, lo cual también es positivo".


En cuanto a los anuncios de intervención en el mercado cambiario de parte del BCRA, Martínez Burzaco planteó que "por un lado no es bueno cambiar el programa monetario cada tres semanas y es una muy mala señal para el inversor", pero, por el otro lado, pensando en la situación de emergencia en el cual se elaboró este programa monetario "no es una mala estrategia en cuanto al efecto sorpresa para los inversores en el corto plazo".

Diego Falcone, head Portfolio Manager de fondos de Cohen, aseguró que "los bancos fueron de menor a mayor toda la semana y terminaron con una suba de 15% en dólares, el Merval en dólares avanzó 12%".

Para Falcone, la recuperación estuvo de la mano del cambio de la política de intervención del tipo de cambio de parte del BCRA.

"Ese es el cambio más relevante; el gobierno finalmente va a intervenir para mantener la estabilidad cambiaria y consolidar las opciones que tiene Macri de cara a las elecciones presidenciales, ya que necesita una economía creciendo y que no se le escape el dólar", explicó.

En cuanto a los bonos, el head Portfolio Manager de fondos de Cohen, señaló que "terminaron neutral, porque tuvimos los primeros días de la semana tranquilos, luego hubo una fuerte caída el día del trabajador, ayer fue un día de menor a mayor y hoy subieron. Por eso quedás en el mismo lugar. Veo un pequeño rebote pero no me entusiasmaría", finalizó.

Relacionadas
COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez