ARGENTINA / SAN LUIS

San Luis compró 1.200 dosis de vacunas contra el rotavirus

El gobierno de San Luis adquirió 1.200 dosis de vacuna contra el rotavirus para dar respuesta al Calendario Nacional de Vacunación, mientras aguarda la regularización de las partidas del gobierno nacional, informó hoy el ministerio de Salud provincial. 

Salud / 23.04.2019 | 15:06

Fuente: TELAM

Las dosis adquiridas a un costo de $ 2.294.400 cubrirán la necesidad provincial de un mes de aplicaciones, que corresponde a abril, mientras se espera la regularización de los envíos, afirmó a la prensa local el jefe del programa de Epidemiología de San Luis, Rodrigo Verdugo. 

El funcionario aseguró que "la Nación interrumpió el suministro en agosto de 2018" y agregó que desde entonces llegaron algunas partidas pero en cantidades insuficientes, por lo que, según evaluó, el material enviado durante enero, febrero y marzo último "tampoco es suficiente".

La compra del Estado provincial se propone cubrir el déficit del primer trimestre del año y comienzos del segundo ya que "San Luis contaba con un stock y por eso puede completar este mes con las aplicaciones", explicó Verdugo. 

El especialista aclaró que se recibió "sólo el 52%" de las dosis solicitadas para cubrir las necesidades del primer trimestre y "0% de las solicitadas para el segundo trimestre" pese a que la vacuna está en el Calendario Nacional de Vacunación desde el 1 de enero de 2015 y se aplica en bebés de 2 a 4 meses de manera obligatoria.

Las dosis compradas que ya fueron repartidas en todos los vacunatorios de San Luis evitan la diarrea infantil grave que afecta a los niños en los 5 primeros años de vida, sobre todo en los primeros 2 años, indicó Verdugo.

La persistencia en la infancia de una alta morbilidad por rotavirus, a pesar de la mejoría en las condiciones higiénicas y sanitarias, sitúa a la vacunación como la única estrategia con posibilidad de impacto en la prevención de la enfermedad, destacó el profesional.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez