ARGENTINA / RIÓ GALLEGOS

El Calafate estuvo ocupado en un 74% y El Chaltén un 63% en Semana Santa

Las localidades de El Calafate y El Chaltén, accesos a dos importantes atractivos turísticos de Santa Cruz, tuvieron buena ocupación hotelera durante el feriado de Semana Santa, con promedios de del 74% y 63% de sus plazas hoteleras, respectivamente, informaron hoy autoridades de turismo.

Lugares / 22.04.2019 | 18:37

Fuente: TELAM

En el caso de El Calafate, puerta de entrada al Parque Nacional los Glaciares y al mundialmente famoso Glaciar Perito Moreno, ese porcentaje representa más de 6.100 camas ocupadas sobre un total de 8.300.

El Chaltén, dentro de ese parque nacional, conocido como Capital Nacional del Trekking y base para las excursiones al monte del mismo nombre, tuvo ocupado en promedio el 63% de sus 1.500 plazas, lo que significa unas 950.

Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate informó a Télam que "el sábado fue el pico de ocupación con un 77% y el promedio dio 74%, lo cual está bastante bien para una tentativa de aproximadamente el 70 % que habíamos realizado".

El funcionario dijo que se superó en algunos puntos lo esperado, "gracias al turismo regional", ya que según cálculos del área a su cargo, "apenas el 15% de la gente que estuvo en Semana Santa habrá llegado en avión; el resto, terrestre".

Simunovic explicó que Latam dejó de volar a El Calafate a principios de este mes y Aerolíneas Argentinas mantiene entre cinco y seis vuelos diarios.

"Habíamos hecho una apuesta al turismo regional, con una campaña de promoción en redes sociales con descuentos que proponía el sector privado, dirigida a la provincia y sur de Chile, que dio bastante resultado, incluso con mucho turista proveniente del sur de Chubut", indicó.

Dos eventos "traccionaron" en estos resultados en el cierre de la temporada alta: la primera edición de una competencia de Mountain Bike, con más de cien participantes, y una carrera de regularidad de autos antiguos.

El Chaltén, a 220 al noroeste de El Calafate, registró una ocupación que en un 60% correspondió a turismo nacional y el resto a internacionales.

De los números que dejó la temporada alta en El Calafate, Simunovic destacó un 60% de turismo extranjero y, beneficiado por la devaluación, el proveniente de la región, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, de donde "vinieron mucho más que otros años", dijo.

El turismo europeo, que representa un 35% en El Calafate, "también subió", informó el funcionario, aunque "muy fuertemente" entre octubre y noviembre.

Simunovic anticipó "dos meses muy duros, mayo y junio" porque la conectividad tiene una baja a dos vuelos diarios, de los cuales "ninguno viene de Ezeiza, algo que le reclamamos a Aerolíneas, y recién lo van a poner en octubre".

Para Simunovic, "es una pena, aunque la gente va a venir igual, pero por ejemplo el brasilero, que es un 15% del turista que viene acá, va a tener que trasladarse de Ezeiza a Aeroparque para tomar el vuelo a El Calafate".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez