ARGENTINA / POSADAS

Confirman siete casos del serotipo de dengue más peligroso en Misiones

Siete casos del serotipo DEN 4 de dengue, una de los más peligrosos ya que puede causar infección grave o hemorragia y que no circulaba en el país, fueron detectados en las localidades misioneras de Puerto Libertad y Puerto Iguazú, informó hoy el ministro de Salud provincial Walter Villalba. 

Salud / 03.04.2019 | 18:17

Fuente: TELAM

"Por el intenso tráfico fronterizo se han detectado 7 casos, 6 en Puerto Libertad y uno en (Puerto) Iguazú", confirmó el ministro y aclaró que "son todos importados, es decir de gente que ha viajado y ha contraído la enfermedad, pero no necesariamente se transformaron en casos graves, todos están fuera de riesgo".

Precisó que "históricamente en nuestra provincia hubo solamente circulación del serotipo DEN 1 y la población que ha estado en contacto con este grupo, está inmune de por vida hacia éste tipo de dengue", pero a su vez "tienen una mayor predisposición a tener una enfermedad grave o hemorrágica al infectarse por el DEN 4".
Añadió que "hace varios años que en los países vecinos, como Paraguay y Brasil, circulan otros tipos de dengue (2, 3 y 4), algo que en nuestro país se había evitado gracias al intenso trabajo de municipios y salud pública con saneamiento ambiental", destacó.

Villalba explicó que de contraer el tipo DEN 4, la infección se puede transformar en grave "dependiendo de una infección previa", con otro serotipo, "eso es lo que hace que aumente sustancialmente el riesgo de enfermedades hemorrágicas o graves". 
También depende "del huésped", comentó, porque "no es lo mismo una persona mayor de 70 años, a una persona más joven y sana". 

Recomendó "evitar viajar a países vecinos", sobretodo a Paraguay, donde el dengue es una enfermedad endémica, porque "la prioridad es la prevención y el cuidado de salud", manifestó.

En igual sentido se pronunció el jefe de vigilancia epidemiológica provincial, Jorge Gutiérrez, quien sostuvo que "de no ser necesario, se evite la visita a Paraguay con el propósito de evitar nuevos contagios".

Según Gutiérrez, la gravedad no radica en el serotipo en sí, sino en la readquisición de la enfermedad, por eso recordó que las personas que presentan mayores riesgos "son aquellas que ya antes han presentando el serotipo 1", indicó.

Sobre el dengue hemorrágico precisó que "se presenta solo en 10 y 15% de los casos en los que se suman ambos serotipos", por lo que pidió "tranquilidad", a la población.

Sobre las recomendaciones de cómo prevenir, recordó que son las mismas: "mantener limpios los patios, evitar recipientes que acumulen agua, terrenos baldíos limpios", enumeró, porque el 80 por ciento de los criaderos están en los domicilios, no en el ámbito público.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez