ARGENTINA / BUENOS AIRES

Masiva marcha a Plaza de Mayo contra la violencia de género y a favor del aborto

Miles de mujeres marcharon esta tarde desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para participar del acto central del tercer Paro Internacional Feminista en el que le exigieron al gobierno nacional y a los gobernadores la implementación efectiva de las políticas de Salud y Educación Sexual y medidas contra los despidos y los aumentos de tarifas.

Sociedad / 08.03.2019 | 22:19

Fuente: TELAM

Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex marcharon junto a trabajadores ocupados, desocupados, precarizados y de la economía popular llevando banderas con distintas consignas en reclamo por la legalización del aborto y políticas contra la violencia de género.

Desde el palco, en la lectura del documento, las organizadoras expresaron: "estamos de pie haciendo un Paro General Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas".

"Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Paramos porque el ajuste de Macri y les gobernadores pauperiza nuestras vidas, y el presupuesto del FMI votado por el Congreso dice que nuestras vidas valen menos que un boleto de colectivo", consideraron.

Y agregaron: "denunciamos a las direcciones de las centrales sindicales -CGT y CTAs- por darle la espalda a nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8M y exigimos, una vez más, un paro general efectivo por nuestras reivindicaciones".

"Paramos porque todes somos trabajadoras y trabajadores; somos la clase contra la que va el capitalismo en el mundo, el neoliberalismo en nuestra región y el macrismo en nuestro país, mediante el avance de la derecha y el imperialismo en toda nuestra América Latina", agregaron.

Antes de eso, grupos de niñas y adolescentes con los pañuelos verdes que reivindican la campaña por la legalización del aborto, marcharon junto a mujeres que portaban el pañuelo violeta que rechaza la violencia machista y otras que, con los pañuelos naranjas, reclamaron la separación de la Iglesia y el Estado.

Muchas de esas mujeres también llevaban pancartas en las que reclamaban por los derechos de las niñas víctimas de violaciones que quedaron embarazadas y no pudieron acceder a la interrupción legal del embarazo.

Jazmín, de 14 años, se mostró a favor de la marcha y difundir la necesidad de salir a la calle sin riesgo de muerte. "Y si me llegara a tocar a mí, que sea el último caso", sentenció.

En Plaza de los dos Congresos, Sandra que acompañó a su hija y una amiga de la zona de Loma Hermosa, explicó a TN que estaba allí por ella y para acompañar a su hija, y porque reconoce "cambios radicales en la sociedad".

Su hija Naiara, de 16 años, explicó que le encanta "que todas nos movilicemos por los derechos de la mujer".

Los vendedores que habitualmente trabajan en las manifestaciones ofreciendo bebidas o sandwiches mezclaban sus voces esta tarde con quienes ofrecían pintar los rostros de los manifestantes a cambio de una contribución a voluntad.

Además, numerosos artistas realizaban intervenciones entre los manifestantes realizando acrobacias, breves teatralizaciones u otras presentaciones.

Una persona trans, una afrodescendiente, una representante de los pueblos originarios, una trabajadora despedida y representantes de otros colectivos participaron junto a distintas personalidades de la lectura del documento consensuado por las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de género que organizaron la convocatoria.

En el documento, las mujeres reclamaron la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona; la implementación de la Educación Sexual Integral; y presupuesto nacional para la lucha contra todas las violencias.

El colectivo de organizaciones convocantes también consideró que "el ajuste y los despidos también son violencia patriarcal".

"Defendemos los convenios colectivos de trabajo y el conjunto de los derechos laborales; denunciamos los Procedimientos Preventivos de Crisis de las patronales como arma de extorsión para precarizar las relaciones laborales y hacer pasar los despidos", subrayaron en el documento.

Las mujeres exigieron, además, la aprobación e implementación de la Ley de Cupo Laboral travesti/trans en todo el territorio nacional y en todos los ámbitos laborales públicos y privados; derechos laborales y sociales para las trabajadoras sexuales y alternativas de trabajo reales para quienes quieran dejar la prostitución.

En el documento las organizaciones también reclamaron igualdad salarial y en las condiciones de acceso, permanencia y ascenso en el ámbito laboral.; además de la ampliación del sistema de licencias y equiparación de las licencias materno-parentales.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿A quien vas a votar para Gobernador en Santa Fe?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Si ganan los k no hay que irse, no hay que dejarle el pais a los hijos de p...”

Jorge Lanata, periodista