ARGENTINA / BUENOS AIRES

Una multitudinaria marcha reclamó en Rosario igualdad de género en el Día de la Mujer

Una multitud conmemoró hoy en Rosario el Día Internacional de la Mujer con un paro y movilización que se manifestó contra “el patriarcado que nos oprime, el capitalismo que nos explota y las iglesias que nos esclavizan”, según el documento acordado por las participantes.

Sociedad / 08.03.2019 | 20:48

Fuente: TELAM

Con el reclamo por aborto seguro legal y gratuito, contra la violencia machista y a favor de la igualdad de género como ejes de la jornada, miles de mujeres, lesbianas y travestis marcharon por el centro de Rosario.

La movilización, iniciada a las 17.00, fue el corolario de una jornada de paro que se sintió con mayor acatamiento en la actividad pública y en las escuelas, así como en actividades puntuales realizadas por asociaciones gremiales del sector privado.

“Iglesia, Estado, asuntos separados”, cantaron las mujeres al pasar por un templo católico en el itinerario que las llevó desde la plaza San Martín de Rosario hasta el Parque Nacional a la Bandera.

Con letreros creados con esfuerzo y dedicación, o con carteles escritos en cartones de cajas, el movimiento feminista exhibió sus reclamos durante una marcha pacífica.

“¿Qué se va a caer Aymará?”, le preguntó Martín a su pequeña hija, acomodada sobre una silla plástica en el caño de la bicicleta que conducía el padre.

“El patriarcado”, deletreó con la dificultad propia de la edad la pequeña, mientras su madre participaba de la movilización por el 8M.

Como en otras oportunidades, el movimiento feminista de Rosario mostró la unidad bajo una serie de consignas que consiguen agrupar de sectores diversos en cuanto a edad, pertenencia social, militancia política o sindical.

La manifestación pública que se extendió a lo largo de unas quince cuadras llegó hasta el Parque a la Bandera donde se desarrolló el acto central.

Allí se leyó sobre el final de la actividad, antes de un “pañuelazo”, el texto reivindicativo que acordaron las organizaciones convocantes.

“Paramos porque en lo que va del 2019 se le negó a tres niñas el derecho a la interrupción legal del embarazo, siendo torturadas y forzadas a parir”, leyó una de las conductoras.

Además de las reivindicaciones propias de la fecha, el documento también incluyó otras más abarcativas como el “no al pago de la deuda externa” y contra “la reforma laboral y el presupuesto 2019”.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿A quien vas a votar para Gobernador en Santa Fe?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Si ganan los k no hay que irse, no hay que dejarle el pais a los hijos de p...”

Jorge Lanata, periodista