ARGENTINA / BUENOS AIRES

La plataforma cultural de Google lanza una exposición de grandes inventos de la historia

La plataforma Google Arts & Culture presentó hoy una exposición on line bautizada "Once Upon a try. Había una vez... una idea", que traza un recorrido virtual por 400 inventos o descubrimientos que cambiaron el mundo, desde el telescopio de Galileo Galilei hasta el primer mapa de América, y que incluye a un único latinoamericano: el médico argentino René Favoloro y su técnica del bypass.

Tecno / 06.03.2019 | 04:54

Fuente: TELAM

La muestra invita a adentrarse en acontecimientos como la explosión del Big Bang, desarrollado con realidad aumentada, en un video narrado por la actriz Tilda Swinton, o por el hallazgo de la pólvora, ocurrida en China de manera accidental en el siglo IX, con imágenes de obras del artista chino Cai Guo-Qiang reconocido por sus trabajos efímeros realizados con fuegos de artificio y sus dibujos de pólvora.

La colección on line está conformada por 200.000 registros históricos, artefactos y videos, que Google digitalizó en asociación con 112 instituciones de 23 países, como la NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci y la Fundación Favaloro.

En palabras de Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google para el Cono Sur, esta plataforma busca "organizar la información del mundo y ponerla al alcance de todos. Trata de promover y preservar la cultura, de democratizar la cultura".

A modo de ejemplo, Sabatini se refirió al Museo Nacional de Brasil, destruido por un incendio en septiembre de 2018, cuya colección quedó en ruinas, pero que aún -si bien no reemplaza la experiencia física- se puede recorrer de manera virtual gracias a la digitalización llevada a cabo previamente por Google Arts and Culture.

Es que la plataforma se desarrolla en asociación con 1500 museos e instituciones culturales de todo el mundo, generando un impresionante acervo virtual que ofrece múltiples modos de navegarlo y conocerlo.

"Esta nueva presentación del Google Arts & Culture nos invita a vivir una experiencia inmersiva, buscando inspirar a nuevas generaciones, ayudando a preservar el legado de grandes personas como el Dr. René Favaloro, cuyos descubrimientos marcaron el camino de la innovación en beneficio de la humanidad a través del tiempo", agregó Sabatini.

El primer Mapa de América -conservado en el Museo Naval de Madrid- o el telescopio de Galileo Galilei, documentado con manuscritos originales del astrónomo y filósofo italiano o su caja de instrumentos para hacer mediciones matemáticas, en fotografías de una gran belleza, conforman fragmentos de esta muestra.

La historia de Marie Curie, la clonación de la oveja Dolly, la máquina más grande del mundo y las cartas de Albert Einstein a científicos franceses son algunos otros de los hechos históricos que van guionando este recorrido por el legado que marcó el camino de la humanidad a través de los siglos.

Estructurada en cuatro categorías, el primer eje de la muestra invita a recorrer "Los inventos y descubrimientos que nos cambiaron la vida", como los grandes descubrimientos del Telescopio Hubble en el espacio y la primera computadora electrónica.

En el segundo núcleo, "Los pioneros de los que nunca escuchaste hablar", se encuentran Govind Swarup (pionero del telescopio) o la primera mujer en descubrir el pterodáctilo, mientras que en "Historias extraordinarias detrás de objetos que usamos todos los días" se encuentran los entretelones de la máquina expendedora o el control remoto.

Finalmente, en la categoría "Innovación reciente y futura", la plataforma se arriesga a vislumbrar el porvenir en base a inventos que ya existen aunque no estén del todo popularizados, como la robótica, la realidad aumentada y virtual o simulaciones de laboratorios científicos.

La muestra arranca con casi 400 historias que marcaron un antes y un después, y prevé continuar incorporando inventos y descubrimientos destacados a lo largo del tiempo. 
Se puede recorrer de manera gratuita en el link artsandculture.google.com.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Si ganan los k no hay que irse, no hay que dejarle el pais a los hijos de p...”

Jorge Lanata, periodista