ARGENTINA / BUENOS AIRES

Abre sus puertas una nueva galería de arte en San Telmo

Una nueva galería bautizada Calvaresi, ubicada en el mítico barrio de San Telmo, abrirá sus puertas por primera vez el próximo miércoles a las 19 con la muestra de tres artistas que testimonian distintos períodos y estilos del arte argentino: Andrés Paredes, Magda Frank y Pablo Curatela Manes.

Cultura / 03.11.2017 | 11:17

Fuente: TELAM

La difusión de artistas argentinos es el objetivo primordial de esta nueva galería, ubicada en Defensa 1136, en un edificio de cuatro pisos, que incluye subsuelo y terraza, y que busca posicionarse como un espacio de encuentro entre diferentes lenguajes artísticos, informaron a través de un comunicado.

En el primer piso del flamante espacio se exhibirá "Artificio", del artista misionero Andrés Paredes, quien instala en la ciudad la naturaleza de su infancia y de su pueblo a través de las obras. 

En este caso, construyó envolventes jardines artificiales que remiten -por sus materiales, formas y colores- al rincón de juegos de un niño: plantas, flores, cascadas de orquídeas de papel calado, que sobrevuelan dos gigantescas mariposas realizadas en brillante bronce pulido.

En la planta baja, dos artistas icónicos de la escultura del siglo XX: Magda Frank y Pablo Curatella Manes, cuyas obras conviven en la exposición "Recorridos de lo inverso". 

Andrés Paredes nació en la ciudad misionera de Apóstoles en 1979. Es diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones y realizó clínicas con los artistas y críticos Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier y Fabián Lebenglik.

La escultora húngara Magda Frank (1914-2010) realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de Budapest y se trasladó a Suiza huyendo de los nazis. En 1950 viajó a Buenos Aires y tres años más tarde realizó su primera exposición en Argentina, que fue muy elogiada. 

Ese mismo año obtuvo una beca de estudio del gobierno francés y a partir de entonces no cesó de crecer su obra y su fama internacional. Sus obras monumentales están repartidas por todo el mundo. En 1995, se radicó en la Argentina, donde murió el 23 de junio de 2010 a los 95 años.

Pablo Curatella Manes (La Plata, 1891-1962) fue uno de los más destacados escultores argentinos. Estudió en Bellas Artes y a los 19 años creó una medalla conmemorativa de oro para el vicepresidente Victorino de la Plaza, quien le dio una beca de estudios en Florencia y Roma.

En Europa, trabajó con Juan Gris, Constantin Brancusi y Le Corbusier. En 1929, exhibió en Argentina "Las Tres Gracias", obra abstracta que definiría su etilo para siempre. 
La galería Calvaresi inaugura el miércoles 8 de noviembre a las 19 en Defensa 1136, en el barrio porteño de San Telmo.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Si ganan los k no hay que irse, no hay que dejarle el pais a los hijos de p...”

Jorge Lanata, periodista