ARGENTINA / BUENOS AIRES

La cámara Argentina de Fintech creará una comisión de Ciberseguridad

La Cámara Argentina de FinTech, lanzada en la Ciudad de Buenos Aires, contará con una comisión de ciberseguridad con participación de cada una de las empresas miembro, y prepara un plan de acción para que los ciudadanos sepan cómo mantener seguros sus activos digitales. 

Tecno / 02.11.2017 | 18:41

Fuente: TELAM

"Lo que queremos apuntar desde la Cámara es a capacitar sobre ciberseguridad a los distintos sectores, al público en general, a los periodistas y a las compañías", explicó a Télam Sebastián Stranieri, especialista en seguridad digital y CEO de VU Security (una de las 13 empresas fundadoras de la Cámara). 

Esta organización fue presentada hoy con el propósito de liderar el proceso de transformación y expansión de los servicios financieros basados en la innovación tecnológica en el país. 

La seguridad informática es uno de sus ejes y Stranieri -cuya empresa es la única de las 13 enfocada de forma directa en esta temática-, espera que sean muchas las firmas las que quieran incorporarse.

"Nuestra misión tiene que ver con reducir esa fricción transaccional", comentó, y describió que "la fricción es ese dolor que a uno le genera cuando tiene que recordar la contraseña o cuando tiene que ir a buscar la tarjeta de coordenadas a un lugar que no está, por ejemplo".

Todas esas acciones -mencionó- "tienen sentido y tienen una justificación porque, por ejemplo, que una persona vaya al cajero a dar de alta su clave es para asegurarse de que lo vaya a ser esa persona y no alguien que le robó su cuenta bancaria".

"Entonces ¿Qué es reducir la fricción, ese obstáculo que generan las seguridades? Es entender qué usaría un joven como tecnología y que usarían sus abuelos", ejemplificó. 

El especialista resumió que la misión tiene que ver con "reducir esa fricción transaccional" y "con asegurarle al ciudadano que en su vida digital va a poder mantener seguros todo lo que sean sus activos digitales (una cuenta de banco, un préstamo, incluso su perfil en las redes sociales)". 

La creación de la comisión de ciberseguridad planifica, comentó Stranieri, un plan de acción que va a comenzar con blockchain (cadena de bloques), el protocolo sobre el que se generan los bitcoins.

"El blockchain sería como la autopista y los bitcoins, los autos. Solo que acá los autos se autocrean porque las distintas máquinas que forman esa red de bloques trabajan para generar esos nuevos bitcoins", 

"Sin dudas el blockchain es lo innovador, mientras que el bitcoin es una de las monedas. Lo importante es cómo trabaja esa red que tiene consenso automático", subrayó.

Es decir, "para escribir algo en el blockchain tenés que tener el consenso de una buena parte de ese poder computacional que existe", continuó, y agregó que "lo bueno es que hay un montón de soluciones que le pueden mejorar la vida a los ciudadanos y se pueden montar en blockchain, entre esas el tema de la identidad". 

"Es verdad que está muy de moda y se dice el jardinero me va a solucionar el pasto con blockchain pero tampoco es tan así. Como todo, tiene que tener sentido común y debe ser aplicable", aclaró.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Si ganan los k no hay que irse, no hay que dejarle el pais a los hijos de p...”

Jorge Lanata, periodista