Imagen ilustrativa

La gestión se lleva adelante a través de aplicación movil y ya suman un total de 5 bancos los que ofrecen el servicio. ¿cómo funciona?

A mediados del año pasado, el Banco Central (BCRA) reglamentó el mecanismo para posibilitar el depósitos de cheques en forma remota, sin necesidad de concurrir a la sucursal bancaria. Hoy son tres los bancos públicos y dos los privados los que tienen disponible esta opción para sus clientes de banca corporativa y pyme.

Los primeros pasos lo dieron ni bien salió la norma el Banco de Santa Fe, de Entre Ríos y San Juan, con la aplicación PayCheck. Entre los privados, ICBC fue el primero en este año y lanzó esta funcionalidad en su aplicación Multiplay, la app que la entidad para sus empresas cliente, que ya está disponible en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles Android y IOS.

“Si bien el tiempo de acreditación de un cheque es el mismo que el depositado en una sucursal, la ventaja es que con Mobile se puede depositar hasta las 18, cuando en general las sucursales cierran a las 15”, explicaron desde el ICBC.

Por su parte, Santander Río lanzó la semana pasada la aplicación “Cheques Mobile” para grandes empresas. “Con esta aplicación las empresas podrán confeccionar los depósitos de cheques al día en su cuenta corriente, todos los días de la semana y durante las 24 horas”, informaron. Esta aplicación también esta disponible tanto para Android como IOS.

¿Cómo funciona el servicio? Con una simple captura de imagen del cheque, de frente y reverso, a través de un smartphone o una tablet, las empresas podrán instruir el depósito y la aplicación transmitirá la información en forma encriptada al Banco.

Estas aplicaciones se fusionan con los servicios de cheques digitales vía Web que ya tenían disponibles estas entidades. Además, la ventaja para los clientes es que pueden consultar desde su smartphone el estado de los depósitos enviados.

Las entidades que ya sumaron esta funcionalidad reconocen que puede resultar de ayuda para empresas que tienen las ventas o cobranzas en forma distribuida por todo el país dado que un vendedor en el mismo momento que recibe el cheque correspondiente a una venta puede realizar el depósito.

Según la disposición original del BCRA, el cliente deberá conservar el cheque en papel durante 60 días a partir del depósito electrónico, plazo durante el cual el banco podrá exigirle su presentación. También estableció que los cheques así depositados deberán contener la leyenda “presentado electrónicamente al cobro” en ambas caras.

En ICBC, por ejemplo, apuestan a procesar año unos 60.000 cheques por un monto aproximado de $180 millones con 150 usuarios del servicio utilizándolo.

En Banco Supervielle están ultimando los detalles para esta solución, que estaría disponible los primeros días de marzo.

“Con una simple foto, el cliente podrá realizar el descuento y/o el depósito de sus cheques sin tener que ir a la sucursal ni firmar formularios, agilizando así la gestión y brindando autonomía para operar desde la comodidad de su pyme”, adelantaron.

El Bcra impulsó esta medida, en línea con las experiencias de otros países del mundo.

Este mecanismo tiene fuerte presencia en Estados Unidos. Desde su implementación en 2004, un tercio de los cheques de ese país se depositan en forma electrónica. Se estima que en el 2017 en el 46% de sus cuentas abiertas, los cheques sean depositados por mobile.

Fuente: puntobiz
, , , , ,
Latest Posts from periodicotodos.com