Hasta el 10 de marzo se inscribe a aspirantes travestis, transexuales y transgénero para el respectivo cupo de empleo; con ello la ciudad ratifica vanguardia en políticas de diversidad sexual.

En conferencia de prensa la subsecretaria de Desarrollo Social municipal, Mónica Peralta, presentó oficialmente este miércoles 25 de enero el Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero, iniciativa que “se pudo plasmar gracias al trabajo conjunto entre los concejales, las organizaciones que agrupan al colectivo trans y el Ejecutivo local, y que pone a Rosario a la vanguardia del resto de las ciudades del país, porque es la primera en tener reglamentada una ordenanza de estas características y habla una vez más de una ciudad que está, conjuntamente con todos los sectores políticos que la integramos, a la vanguardia de las políticas de inclusión social”.

Este registro comenzó a estar operativo el lunes y permanecerá abierto hasta el 10 de marzo, y tiene por objetivo la inserción laboral de 5 personas trans por año de acuerdo a lo establecido en el decreto 0083/17 que reglamenta la ordenanza nº 9543 del 2016.

“Es una política específica inclusiva para trabajar en la planta municipal”, explicó Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad, y aclaró que “no se trata de que haya vacantes y las personas trasn ingresan para esos puestos, sino que abre la posibilidad de pensar puestos de acuerdo a los perfiles de quienes se postulen, y esto es lo innovador de la propuesta.

La inclusión se hará efectiva considerando las condiciones de quienes se presenten en el registro”.El cupo laboral trans es una política propositiva de inclusión necesaria para poder garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas en la actualidad. Desde el año 2007 el municipio trabaja en medidas específicas como los procesos de hormonación y la implementación de cirugías de cambio de género para reconocer y fortalecer las identidades, así como la revinculación con procesos de educación formal y no formal.

En la actualidad se desarrollan cursos de capacitación en oficios, ya que el empleo es una parte crítica para las personas trans que muchas veces se ven compelidas a la prostitución/trabajo sexual en su gran mayoría. Con esta nueva acción se apunta a generar una mayor autonomía y construcción de ciudadanía fortaleciendo capacidades y ampliando derechos.

“Esperemos que muchas chicas se vengan a anotar. Esta iniciativa es una puerta abierta muy grande, es un paso muy grande que esta dando la ciudad de Rosario a nivel nacional para lograr una política de inclusión laboral para todo el colectivo trans. Ojalá en el país muchas otras ciudades puedan copiar esta fórmula para que todas podamos acceder a un trabajo digno”, agregó María de Fátima Rodriguez Lara, representante de la mesa Trans y de OIDAT, Organización Inclusiva y Diversa Argentina Trans.

Por su parte, la concejala Norma López manifestó estar “muy contenta de llevar adelante esta iniciativa en un momento en el que el país está perdiendo muchísimos derechos de los trabajadores” y destacó además que “es una avanzada a favor de un sector que viene muy desprotegido. Ahora vamos a seguir acompañando a todas las organizaciones para que junto con la Municipalidad se pueda hacer el seguimiento y los aportes necesarios para poder construir este camino de igualdad”.

Participaron de la rueda de prensa junto a la subsecretaria de Desarrollo Social, la coordinadora del Área de Diversidad Sexual y la concejala López el edil Eduardo Toniolli, las referentes Jacquelin Romero, de Red Diversa Positiva, María de Fátima Rodriguez Lara, representante de la mesa Trans y de OIDAT, Organización Inclusiva y Diversa Argentina Trans, y Michelle Mendoza, del Movimiento Evita.

, , , , , , ,
Relaciones
Latest Posts from periodicotodos.com