ARGENTINA / BUENOS AIRES

Con Nicolás Repetto y Mafalda, Telefe relanza el lunes todos sus noticieros

Con el presentador Nicolás Repetto al frente del noticiero del mediodía y Mafalda, la nena eternamente inconformista de Quino, como columnista del informativo de la noche, Telefe relanzará el próximo lunes sus cuatro programas de noticias.

Espectáculos / 01.09.2017 | 16:15

Fuente: TELAM

Luego de que Telefónica vendiera el canal a Viacom, el conglomerado de medios estadounidense sexto en dimensiones en todo el mundo inició un ambicioso proceso de transformación de la gerencia de noticias de la señal, que incluyó la construcción de un estudio en el edificio de la localidad bonaerense de Martínez.

Hacia allí se mudará tanto la redacción como la transmisión de los cuatro noticieros, que cambiarán de nombres y logos, tendrán un acentuado enfoque en el análisis de las noticias, en el intercambio con el público, en las redes sociales y la tecnología e incorporarán varias nuevas caras.

De entre ellas, Repetto es la que se lleva la mayor atención, cimentada en la larga y exitosa trayectoria que tuvo -dos Martín Fierro de oro incluidos- con programas como “Semanario insólito”, “La noticia rebelde”, “Fax”, “Nico” y “Sábado Bus”.

“Es una noticia fresca, puede funcionar bien o mal”, explicó en una charla con periodistas el flamante gerente de noticias de Viacom-Telefe, Roberto Mayo, sobre la elección de Repetto para conducir el noticiero del mediodía, en referencia al pasado reciente menos exitoso del presentador.

Es que el público no acompañó con el rating de otros tiempos a los proyectos que Nico llevó a cabo al regresar de vivir dos años en España, a donde se había radicado luego de la crisis del 2001; ni siquiera a la reedición de “Sábado Bus”.

“Mi expectativa es que realmente pueda mostrar el gran periodista que es y que yo pude ver en estas semanas. Es un animal, está en todo, no se le escapa nada y tiene un empuje genial”, se entusiasmó Mayo en lo que es su primer rol de gerente de noticias.


La apuesta del Director de Operaciones de Viacom-Telefe, Guillermo Campanini, recorrió desde abajo toda la estructura de la producción de los informativos de Artear, Telenoche incluido, hasta 2005, cuando se fue como subgerente en busca de una “paz” y “ganas de llevar a los chicos al colegio todos los días” que experimentó por los últimos 12 años.

El arribo de Mayo obedece no sólo a la idea de “refrescar” el enfoque de los noticieros, sino a la de la lectura tan cruda como inevitable de la planilla de ratings, que dicta que ninguno de los cuatro envíos de noticias de la señal gana la competencia en su franja horaria.

“Claramente hoy todos los noticieros pierden, aunque cada uno tiene una lectura diferente de por qué”, afirmó Mayo, y reconoció risueño que el programa de las 12 “pierde con “El Zorro, que es la genialidad mundial: tiene 43 capítulos que se pasan ininterrumpidamente en SD con las barras al costado”.
Ante la realidad de que “la tele ha dejado de ser la mayoría” de la torta del rating para tener que compartir por la atención de la audiencia con el “cable, las series, las plataformas, la play, las redes sociales”, el proyecto de Mayo es “mirar más para afuera” y perseguir la “renovación constante”.

“La idea es que todo el canal esté todo unido, en el mismo edificio, y tener mucho más músculo para que por cualquier cosa que pase podamos tener todo el canal a disposición”, dijo en relación a la estrategia de mudar la transmisión y el equipo de 175 personas que componen el área de noticias desde el estudio de Constitución al primer piso del renovado edificio de la avenida Fleming 1101, en Martínez.

Los cuatro noticieros se emitirán desde un estudio de última generación con estructuras móviles que permitirá cambiar la escenografía entre programa y programa, con múltiples pantallas gigantes touchscreen e incluso otra ubicada en el suelo tomada por una cámara en plano cenital desde el cielo raso.

La línea editorial del canal será la de “continuar con el tránsito por el cantero angosto del medio”, afirmó Mayo, y agregó que el objetivo ante el hecho de que “la vida de la noticia es cada vez más corta” y de que el público está expuesto a la información desde muchos lugares todo el día será el de “meterle periodismo” a lo que ya se conoce.

El primero de los noticieros, de 7 a 9, dejará el nombre de “Baires Directo” por un nombre que cambiará cada día: “Buen lunes. Buen Telefe”, “Buen martes. Buen Telefe” y así sucesivamente.

“Desde hace cinco años es trending topic todas las mañanas en las principales redes sociales el “buen lunes”, “buen martes”... y así cada día”, dijo Mayo en referencia a cómo al “colgarse” del hashtag más popular en las redes Telefe buscará instalarse en la conversación que ya sucede fuera de los medios.

Adrián Puente seguirá al frente del informativo de la franja con una nueva compañera: Martina Soto Pose, que hasta hoy conducirá “Diario de medianoche”.

La primera hora será netamente informativa, con las novedades del tránsito, tiempo, el repaso de lo ocurrido durante la madrugada y el vivo y las columnas de vestuario y nutrición a cargo de Maru Gándara y Laura Romano, dos “influencers” de Instagram con las que Mayo cree que se va a “alivianar” el aire y quizás atraer un público más joven.

La segunda, en tanto, dará mayor relevancia a los temas de magazine y al humor, con la voz en off desde el control del humorista David Rottemberg, histórico talento radiofónico.

De 13 a 14 será el turno del “Noticiero de la gente” conducido por Nico Repetto en compañía de Milva Castellani y Érica Fontana.

“La mitad estará compuesta por los temas del día y el resto la gente”, dijo el gerente de noticias sobre la multiplicada estructura para recibir los mensajes del público denunciando diferentes hechos que hayan atestiguado.

Ahora le pedirán a los espectadores que les envíen videos cortos filmados con el celular relatando lo ocurrido en primera persona, que servirán de disparador para el trabajo de los cronistas y cámaras de Telefe en el lugar de los hechos, entre los que incluso saldrán a la caza de la noticia Castellani y Fontana.

A las 20 continuará “Telefe Noticias” con Cristina Pérez y Rodolfo Barili, que con 15 años juntos ya constituyen la dupla más duradera de la historia de los noticieros televisivos argentinos, y un equipo de trabajo enfocado en “la interpretación y generación de contenido propio” más que en el reportaje de primicias.

“El que ve el noticiero de las 20 ya conoce la noticia”, manifestó Mayo sobre la relevancia que cobrará el “departamento de producciones especiales” del canal, un equipo con tres veces más personas que antes que producirán los apartados “#TelefeNoticiasDocumenta”, especiales y las secciones trimestrales “Vos”, “Animarse a avanzar” con historias inspiradoras y “Cronista por un día”.

Esta última tendrá a famosos, figuras del espectáculo o deportistas yendo con cámaras de Telefe a “cubrir” los hechos noticiosos para luego compartir sus sensaciones.
Las novedades se completan con el meme del día producido por el equipo de Eameo -otro furor de redes sociales que Telefe buscará extrapolar a la TV- y nada menos que Mafalda, cuyos derechos cedió Quino al canal para su aparición como columnista.

Finalmente, el noticiero de la medianoche, que irá de 0.30 a 1.15 también cambiará su nombre a “Staff” y tendrá no uno sino cuatro conductores, todas caras conocidas de la señal: Gisela Busaniche, Nacho Girón, Federico Ini y Jowi Campobassi.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿El caso MALDONADO puede afectar negativamente al gobierno de Macri?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez