INICIATIVA

El GEN propone sumar paradas al tren Rosario-Buenos Aires en el corredor sur santafesino

La propuesta beneficiaría con una alternativa de transporte de media distancia al corredor sur, sumando paradas en Alvear, General Lagos y Villa Constitución. La presentación estuvo a cargo de Javier Moreno, coordinador del espacio liderado por Margarita Stolbizer en Villa Gdor. Galvez quien ofició de orador en la Audiencia Pública por la recuperación de los trenes regionales realizada en el Concejo Deliberante rosarino. 

Política / 13.07.2017 | 23:44

Fuente: Prensa GEN Villa Gobernador Galvez

Moreno además reclamó que se gestione desde la Provincia a la Nación, obras como pasos bajo nivel para Villa Gdor. Gálvez, para compensar el aumento de tráfico de trenes de cargas, que será inminente en el corto plazo tras la llegada de 2 nuevas líneas de cargas como la Belgrano y San Martín. 

En la Audiencia Pública para la recuperación de los trenes regionales, realizada en el Concejo Deliberante de Rosario, Javier Moreno, coordinador del GEN en Villa Gobernador Gálvez, propuso que se gestione desde la Provincia ante el Ministerio de Transporte de la Nación, más paradas en territorio santafesino del tren de pasajeros Rosario-Retiro. De las 8 paradas, 6 están en provincia de Bs. As, y sólo 2 en Santa Fe, en solo una ciudad, Rosario. Paradas en Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución nos otorgaría a los ciudadanos del Corredor Sur una alternativa de transporte más seguro y confiable, aunque aun sus tiempos de viaje sean excesivos por los trabajos en sus vías y señalamiento. 

"Las paradas pueden ser facultativas como apeaderos (solo en caso de haber descenso y ascenso de pasajeros) en una primera etapa, para no aumentar los tiempos de viaje, hasta que las obras estén terminadas (se calcula en el mediano plazo 5 servicios diarios, 1 expreso y 4 semirápidos). A su vez, sería un buen antecedente para que en una segunda etapa, se implementen trenes livianos metropolitanos con paradas en Villa Gdor. Gálvez y todas las localidades del sur provincial linderas al ramal Rosario-Buenos Aires." aportó en la audiencia Javier Moreno.
 

Es la única opción viable de sumar un servicio ferroviario de media distancia en la provincia en el corto plazo, casi en lo inmediato diría. Hoy este servicio, más que un servicio de larga distancia, se ha convertido en casi un servicio regional en la Provincia de Buenos Aires. O sea, un servicio de media distancia ya que se le fueron sumando paradas intermedias totalizando un total de 8, discriminándose 6 en la provincia bonaerense (Retiro-Mitre, Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás) y 2 estaciones en la santafesina (Rosario Sur y Norte, concentrándose ambas en la ciudad de Rosario). Esto demuestra que el norte de la Provincia de Buenos Aires posee de un servicio de larga distancia y media distancia por su conectividad regional, cosa que no sucede en nuestra Provincia de Santa Fe.

Las nuevas paradas podrían ser en las localidades de Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución.

Obviamente, con un servicio diario como el actual en horario de madrugada no es atractivo para los pasajeros santafesinos, pero es un buen comienzo para realizar servicios experimentales para cuando finalicen las obras que limita la velocidad comercial y frecuencias. Cuando se llegue al objetivo primario de 5 frecuencias diarias y una mejor velocidad comercial, seguramente será una alternativa muy interesante de movilidad regional. En una primera instancia, no es necesario que las estaciones estén habilitadas con todos los servicios, ya que pueden usarse como apeaderos para solo ascenso y descenso de pasajeros que previamente hayan obtenido su boleto.

Esta modalidad también podría ser viable para sumar paradas en territorio santafesino de los servicios de larga distancia como Retiro-Rosario-Córdoba y Retiro-Rosario-Tucumán. Más allá de que este caso corren solo 2 servicios semanales en cada servicio, sería interesante que se evalúe sumar paradas en las localidades de San Lorenzo y Sunchales en el caso del servicio Retiro-Rosario-Tucumán y en Roldán, Armstrong y Serodino en el servicio a Córdoba. 

> VER MAPA INTERACTIVO DE POSIBLES NUEVAS PARADAS Y LAS EXISTENTES EN LOS SERVICOS DE LARGA DISTANCIA <

A su vez, delante de todos los asistentes de la asambklea pública, Javier recalcó que es importante que se compense a Villa Gobernador Gálvez con obras de pasos bajo nivel, ya que en el corto plazo llegarán 2 líneas nuevas de carga por Villa Diego rumbo al puerto de Rosario: Las líneas Belgrano y San Martín. Con respecto a esto, hizo un breve resumen dle proyecto, que se puede leer completo en este link. goo.gl/wXEvgE

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿El resultado general de las PASO en el país fortalece a Macri?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez