ARGENTINA / BUENOS AIRES

Casi 900.000 personas tienen dificultades visuales en Argentina, según el Indec

Casi 900.000 personas tienen algún grado de discapacidad visual en la Argentina, estimó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que precisó que el 96,4% de ellas manifestó tener "mucha dificultad para ver" y el 3,6% restante indicó que "no puede ver nada".

Salud / 24.02.2019 | 14:12

Fuente: TELAM

Según el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, implementado en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes del país durante abril y mayo de 2018, un 10,2% de la población de seis años y más tiene alguna dificultad, sobre un total de casi 44 millones de argentinos.

"De ese 10,2% el 25% tiene dificultad visual", lo que representa, en números absolutos, casi 900.000 personas.

Asimismo, la ONG "The International Agency for the Prevention of Blindness" (IAPB o Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera) de Latinoamérica detalló que hasta el 4% de la población de la región tiene esa dificultad.

"Es una cifra importante, considerando que en su mayoría son países en desarrollo y sufren un fuerte impacto en la economía al dejar de contar con el trabajo del 2% al 8% de la población", destacaron en un comunicado.

"Alrededor del 80% de los casos de ceguera se presenta en personas mayores de 50 años, mientras que la patología de mayor prevalencia en ciegos es la catarata, seguida de la retinopatía diabética y el glaucoma", especificó la IAPB.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que a nivel mundial hay 1.300 millones de personas que viven con alguna deficiencia visual, cuyas principales causas son los "errores de refracción no corregidos" y las "cataratas".

"Aproximadamente el 80% de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables", advirtió la OMS.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez