ARGENTINA / BUENOS AIRES

Una supercomputadora y cirugía robótica, la apuesta para renovar el sistema de salud en San Luis

El superordenador Watson de IBM, la cirugía robótica con Da Vinci y las aplicaciones de la impresión 3D conforman el equipamiento tecnológico que combina inteligencia artificial y robótica con el que la provincia de San Luis decidió innovar en el sistema de la salud pública.

Salud / 20.01.2019 | 11:20

Fuente: TELAM

En diálogo con Télam, la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alicia Bañuelos, confirmó el proyecto que "entusiasma a médicos y a la gente" por el que el gobierno provincial intentará cambiar los estándares de salud y "transformar todo su sistema público" en busca de eficiencia de la mano de la innovación.

La implementación de Da Vinci se planifica como parte del equipamiento del Hospital Central "Ramón Carrillo" que se encuentra en construcción, mientras que Watson está destinado al Centro Oncológico Integral que desde el área estatal incorporará las nuevas tecnologías.

El Estado provincial propició las primeras reuniones para la capacitación de los profesionales médicos puntanos con especialistas del Hospital Italiano que "cuentan con años de experiencia en el uso de nuevas tecnología para la salud", aclaró Bañuelos.

En el área oncológica, los cirujanos "serán entrenados por tres especialistas de Estado Unidos" que visitarán la provincia, mientras que en materia de cirugía robótica, los médicos puntanos recibirán la asistencia de sus pares del Italiano, "un entrenamiento presencial y a través de simuladores que deberán certificar finalmente en Bogotá".

En su testeo inicial la provincia tomó como ejemplo al Hospital Italiano de Buenos Aires y al Hospital Público de Misiones "Ramón Madariaga", dos de las instituciones que ya incorporaron las intervenciones con robótica aplicada de la mano de Da Vinci.

Con la cirugía robótica, el médico opera sentado en una consola manipulando los mandos y obtiene una visión tridimensional del interior del paciente, y así supera las limitaciones de la cirugía abierta y laparoscópica, explicó la funcionaria.

Watson, por su parte, se trata un sistema capaz de leer 200 millones de páginas en 3 segundos, responder preguntas y aprender de la evidencia científica.

Su plataforma médica cuenta con información "en la que se ha invertido millones de dólares entre historias clínicas e imágenes médicas", con las que la maquina asistirá a los profesionales en la toma de decisiones.

"Lograr una interconsulta que cuente con la base de casos de todo el mundo, publicados por las revistas científicas, permiten el uso de un protocolo adecuado que sería imposible de consultar en su totalidad por parte de un solo profesional", destacó.

En lo que se refiere a la aplicación de la denominada Cirugía Asistida por Computadora (CAP), se trata de simplificar problemas quirúrgicos técnicamente complejos mediante el uso de planeo 3D preoperatorio, impresión 3D y cirugía guiada por navegación 3D.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez