ARGENTINA / BUENOS AIRES

La policía encontró a Ana María Gray pero la familia sospecha que es víctima de trata

La Policía Federal informó hoy que Ana María Gray, quien estaba desaparecida desde el 6 de enero, fue encontrada en un domicilio de La Matanza, Buenos Aires, pero sus familiares sospechan que la joven wichi, es víctima de una red de trata con fines de explotación sexual.

Sociedad / 19.01.2019 | 18:49

Fuente: TELAM

"Ella no habla con libertad", dijo hoy a Télam Sixto Gray, padre de Ana María, respecto a las esporádicas comunicaciones telefónicas que mantuvo con su hija en los últimos días. 

Y desde la Fundación Volviendo a Casa, agregaron: "Ella no se iría sin sus hijos ni dejaría su comunidad". La mujer dejó su pueblo, Apolinario Saravia, provincia de Salta, el 6 de enero pasado con un hombre que conoció por redes sociales. Tiene 32 años, dos hijos mellizos de 9 años y pertenece a la comunidad Wichi.

La fundación hizo una primera denuncia en la línea 145 el miércoles pasado, y ayer recibió un correo electrónico de la Fiscalía Penal de Salta, a cargo de Amadeo Gomez, informando que la Policía Federal Argentina había encontrado a Ana María Gray en Rafael Castillo, La Matanza y que ella manifestó "que se fue por su propia voluntad".

Sixto Gray remarcó que la fiscalía no le dio "ninguna prueba por escrito" sobre los resultados de la investigación, y que lo informan "solo de palabra" cuando él va a preguntar.

Luego de recibir el correo electrónico y leer en un medio local que la mujer estaba "sana y salva", representantes de Volviendo a Casa hicieron una ampliación de la denuncia por considerar que tenían más elementos para suponer que Ana María se fue "con engaños" a Buenos Aires. 

"Llama desde un celular que su papá no conoce, una vez dice que no quiere volver y después dice que va a volver en marzo, cuando sus hijos empiecen las clases. Y ante nuestras preguntas, responde solo sí y no", contaron a Télam desde la ONG dedicada a la lucha contra la trata y el tráfico de personas. 

Además, la mujer dice estar en una casa "con las sobrinas" del hombre que la trajo a Buenos Aires y aseguró haber mandado dinero a la familia, pero "el papá no recibió nada", agregaron los representantes de Volviendo a Casa. 

Las dos denuncias fueron recibidas con los números 14.738 y 14.737 y la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) está a cargo de la investigación.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez