ARGENTINA / BUENOS AIRES

El hospital Garrahan presentó una tabla para el correcto uso de fármacos en niños

El hospital Garrahan desarrolló las "Tablas de medicación para situaciones críticas", una herramienta que estandariza el uso de fármacos en los niños, para evitar "errores frecuentes que se asocian a un aumento de la morbi mortalidad", informó la institución especializada en pediatría.

Salud / 04.01.2019 | 19:11

Fuente: TELAM

"La complejidad de los pacientes en situaciones críticas, la necesidad de actuar rápidamente, el diferente nivel de formación del personal, la baja frecuencia en la que los agentes se pueden enfrentar a esas situaciones y la falta de validación farmacéutica en tiempo y forma, entre otros factores, incrementan el riesgo de error", destacó el hospital en su web.

La Tabla fija estándares para medicar "según peso, si el paciente está en paro cardiorrespiratorio, con arritmias, en estado convulsivo, con crisis asmática severa, en shock y sedoanalgesia".

Los fármacos incluidos en la herramienta "se distribuyeron por patología, en orden alfabético y con un color distintivo. Para cada uno se definió la dosis, modo de preparación, vía de administración e información complementaria de relevancia como dosis máxima, incompatibilidades, contraindicaciones, necesidad de ajuste de dosis por insuficiencia renal".

Además, cuenta con un instructivo de uso y un anexo con las concentraciones y velocidades de administración recomendadas. 

"El objetivo es estandarizar el proceso de medicación para mejorar la seguridad y calidad de atención de nuestros pacientes en situaciones críticas", afirmaron desde la Coordinación de Calidad, sector del hospital encargado de elaborar la Tabla.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Es una alegria enorme volver a mi casa"

Maximiliano Rodriguez, retorna a Newell´s