ARGENTINA / BUENOS AIRES

Más efectos de luces y menos ruido, una tendencia que crece en el uso de la pirotecnia

Una mayor conciencia sobre los efectos que los ruidos provocan en personas con autismo y animales, sumado a que por el mismo precio la pirotecnia lumínica tiene mas duración que la de estruendos, son algunas de las causas que impulsan la tendencia a usar fuegos artificiales con juegos de luces, según confirmaron distintos especialistas.

Sociedad / 02.01.2019 | 13:52

Fuente: TELAM

"Después de muchos años volvimos a celebrar la Navidad. Ya los días previos los familiares de las personas con autismo nos sentimos menos angustiadas que otros años porque vimos que había una mayor conciencia", indicó a Télam Horacio Joffre Galibert, fundador de la Asociación Argentina de Padres de Autistas, APAdeA.

Desde hace más de 10 años, APAdeA y la Federación Argentina de Autismo, FAdeA, impulsan la campaña "Pirotecnia cero" con la que buscan visibilizar el impacto que el ruido genera en las personas con autismo por la hipersensibilidad auditiva que trae como consecuencia desequilibrios en la conducta.

Joffre Galibert advirtió que "en el Año Nuevo no tuvimos la misma suerte, y, si bien en las zonas menos pobladas estuvo tranquilo, las familias que viven en las grandes urbes del país nos contaron que todavía hay barrios donde se sintió mucho ruido", a pesar de lo que "el balance de ambas fiestas es positivo".

Por su parte, Mary, encargada de un comercio mayorista de venta de pirotecnia ubicado en Jujuy al 1200, en el barrio porteño de San Cristóbal, indicó a Télam que "este año hubo menos movimiento, pero fundamentalmente lo que vimos es un cambio en lo que se compró: hubo mucha venta de artículos lumínicos y menos de ruido".

Este cambio lo notó tanto en la venta a los comerciantes como en el usuario directo: "Por 200 pesos una familia puede llevarse una 'torta' que es un círculo que tira como 'meteoros' y hace luces en el cielo con un ruido mínimo", describió Mary.

Y continuó: "Esta opción, junto a las estrellitas y los estallos, fueron lo que más vendimos para estas fiestas. Tienen que ver con la baja peligrosidad pero también con los precios y con que algunas personas ya piden que hagan poco ruido por los animales".

La última semana de diciembre, la Cámara Argentina de Empresa de Fuegos Artificiales informó que la venta de artículos de pirotecnia registró una merma de 15 por ciento respecto a 2017. 

Por su parte, desde la empresa fabricante y comercializadora de pirotecnia Cienfuegos, si bien no registraron disminución en las ventas, sí advirtieron cambios en la conducta del consumo.

"Hay una tendencia a la compra de artículos lumínicos que nosotros asociamos en gran parte a la relación entre lo que dura el efecto de estos productos en relación a los que hacen ruido por el mismo precio", precisó el vocero de la empresa.
O dicho de otro modo: "La gente busca lo que más dura por el menor precio y que genere un efecto lindo".

Ayer, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que, a raíz de los festejos de Año Nuevo, los Hospitales Santa Lucía, Lagleyze y de Quemados atendieron a un total de 59 personas heridas por pirotecnia y 6 pacientes por traumatismos por corchos.

Sólo dos personas, ambos menores, sufrieron heridas graves en los ojos y fueron intervenidos quirúrgicamente; el resto de las lesiones fueron leves.

Sumados a Navidad, el balance de heridos de este año arroja 165 personas contra 229 que habían sido atendidos el año pasado, lo que implica que hubo una reducción de casi un 30 por ciento. 

Los responsables de los servicios de Guardia de los hospitales Santa Lucía, Lagleyze y de Quemados celebraron la reducción y la adjudicaron a "una mayor conciencia producto de las campañas, a la vez que una menor compra como consecuencia de los precios de los artículos".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Es una alegria enorme volver a mi casa"

Maximiliano Rodriguez, retorna a Newell´s