Absolvieron a Milagro Sala en una causa por tentativa de homicidio pero fiscales apelarán el fallo

La dirigente social Milagro Sala fue absuelta hoy por el beneficio de la dudad en el juicio de la causa por la llamada "Balacera de Azopardo", ocurrida en 2007 en Jujuy, en la que estaba imputada por tentativa de homicidio pero el fallo será apelado por el Ministerio Público de la Acusación que advirtió que "hay pruebas suficientes para condenarla".

Política / 29.12.2018 | 12:08

Fuente: TELAM

Asimismo, el gobernador jujeño Gerardo Morales calificó el dictamen de "vergonzoso".

El Tribunal en lo Criminal 2 absolvió a la jefa de la Tupac Amaru por el beneficio de la duda (principio de "in dubio pro reo").

"Realmente no me lo esperaba, esto demuestra que sigue habiendo justicia en Jujuy", expresó Sala, visiblemente emocionada, luego de escuchar la sentencia y consideró que "se está haciendo justicia por la persecución política que estamos viviendo muchos compañeros nuestros".

En relación a los otros acusados, Fabián Ávila fue condenado por "homicidio simple en grado de tentativa" y "lesiones graves en concurso real" a cumplir la pena de 6 años y 6 meses de prisión. 

Mientras, Alberto Cardozo fue absuelto del cargo de "homicidio simple en grado de tentativa" y recuperará su libertad luego de permanecer tres años detenido.

Los jueces también ordenaron para Sala la libertad en esa causa pero afronta dos prisiones preventivas, una por la causa "Pibes Villeros" por la que era enjuiciada por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" y por la causa denominada "Lucas Arias" (donde está imputada por "lesiones graves") elevada a juicio este mes.

Antes del fallo, Sala le dijo al tribunal: "Ustedes siéntanse libres de las decisiones que tomen porque son los gobiernos los que persiguen, ustedes no".

Su abogado Luis Paz le dijo a Télam que se dio "un gran paso" y que al fallo del tribunal "hay que mirarlo en término colectivo por la gran lucha nacional e internacional a favor de la libertad de los presos políticos".

El Ministerio Público de la Acusación cuestionó la sentencia absolutoria de Sala y afirmó que va a ser apelada pues "no es ajustada a derecho"

El gobernador Morales también se mostró en desacuerdo con el fallo y afirmó que "si hay algo que todos los jujeños conocemos es la violencia que ejercían y cuánto le robaron al pueblo", en alusión a Sala y a "Beto Cardozo" al vincularlos con los gobiernos del kirchnerismo.

"La lucha contra la impunidad sigue", sostuvo en su mensaje a través de Twiter.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, de la defensa de Sala, le pidió al gobernador Morales que "se llame al silencio" y que con la absolución de Sala, irán ahora por "la condena al juez Pullen Llermanos y del fiscal (Diego) Cussel por el trámite de esta vergonzosa causa armada".

Sala estuvo primero acusada por encubrimiento hasta que una declaración indagatoria resultó clave para imputarla como coautora de "homicidio agravado por precio a promesa remuneratoria en grado de tentativa". Por ese delito la fiscalía solicitó que se la condene a 12 años de prisión.

A causa del tiroteo ocurrido un sábado a la mañana en el barrio San Francisco de Alava (ex Azopardo) entre Ávila acompañado de Páes contra Cardozo, una niña de 11 años que estaba en una carnicería resultó herida de gravedad en el abdomen. El disparo habría salido del arma de Ávila.

Según la requisitoria fiscal, Ávila habría sido contratado por Sala mediante la entrega de una casa con escritura pública y con un "valor de 15 mil pesos" ubicada en el barrio Sargento Cabral para "matar a Cardozo", según sostuvo la fiscalía en su alegato.

El trato se habría realizado el día anterior al hecho en la casa de Milagro Sala en el barrio Cuyaya pero su abogada fue contundente: "Milagro no ideó ningún plan para matar a nadie".

Además, alegó que la venta del inmueble fue hecha "de buena fe por una decisión familiar".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez