ARGENTINA/BUENOS AIRES

Las joyas naturales de Rocha para ser descubiertas por los turistas

La paleta de colores conformada por el azul, verde y blanco que ofrecen el océano, los montes y las arenas en el área protegida de Cerro Verde e Islas de la Coronilla, es una joya natural para que los turistas descubran en el departamento uruguayo de Rocha.

Lugares / 26.12.2018 | 17:23

Fuente: TELAM

Ubicada a unos 300 kilómetros de Montevideo y a casi 30 de la frontera con Brasil, esta área costera-marina cuenta con una porción terrestre de casi 1.700 hectáreas.

La geografía incluye lomadas y planicies asociadas a dunas costeras, cañadas, puntas rocosas, playas arenosas y formaciones vegetales, como el matorral costero de Cerro Verde.

El arribo al lugar requiere de un espíritu aventurero para atravesar el camino que serpentea entre el bosque nativo, mitad tierra y la otra arena, situación que hace recomendable la utilización de vehículos todo terreno.

La llegada hasta un punto del que sale un ramillete de senderos marca el inicio del recorrido a pie, entre el monte y las playas.

La directora de Turismo de Rocha, Ana Caram, dijo a Télam que "desde arriba del cerro, más allá de lo paisajístico y lo que tiene las Islas de la Coronilla, se puede ver también la flora y la fauna del lugar, que es realmente maravillosa".

En Cerro Verde quedan claros los resquicios de la Mata Atlántica en Uruguay, que es una de las principales áreas de alimentación y desarrollo de la tortuga Verde, que está en peligro de extinción.

Además, la localidad, que pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el 2011, cuenta también con una porción marina de más de 7.000 hectáreas e incluye un complejo de islas oceánicas, como la Isla Verde, la más extensa y próxima a la costa, o la de la Coronilla.

"Esta área protegida tiene dos lugares emblemáticos, uno de ellos es Las Piedritas, que es el mejor pesquero de Rocha y fue el quinto del mundo en alguna oportunidad y que es un lugar donde se pescan hasta corvinas grandes de playa, pero que a su vez, tiene una playas increíbles", agregó Caram.

Considerada de "gran interés" para la conservación de la fauna y la flora del país, Cerro Verde e Islas de la Coronilla cuenta con especies vegetales endémicas y amenazadas y es hábitat de la ballena franca austral y del delfín franciscana, además de lobos marinos y aves migratorias como los chorlos, los gaviotines y los playeros.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez