ARGENTINA / BUENOS AIRES

El 30% de todas las computadoras del mundo se enfrentaron a un malware durante 2018

Casi la tercera parte de todas las PC del mundo fueron atacadas por malware en 2018, según un trabajo de la empresa de seguridad Kaspersky Lab, que también informó que los archivos maliciosos que más presencia tienen son todavía los del tipo troyano.

Tecno / 06.12.2018 | 12:46

Fuente: TELAM

Los troyanos, que fueron los más detectados con un 50,14% del total, son seguidos de los virus clásicos, que llegan al 13,06%.

Sin embargo, los malware que encriptan los archivos de las computadoras sin autorización de sus dueños y piden un rescate para liberarlos, conocidos como ransomware, alarman por su elevado porcentaje de crecimiento: 43%. Pese a este último dato, todavía no llegan a un volumen importante, ya que son solo representan el 3,55% del malware. 

Otro de los malware que crecieron más durante este año, según el informe de la empresa de seguridad, fueron los conocidos como backdoor, que se sirven de códigos de programación para sortear los sistemas de autenticación que tiene un equipo. En los primeros diez meses de 2018 fueron detectados un 44% más que para igual período de 2017 y hoy llegan a 3,7% del total.

Según el documento, cada día durante los primeros diez meses de 2018 se descubrieron unos 346,000 nuevos archivos maliciosos. Y algo también llamó la atención: el interés de los ciberdelincuentes por reutilizar malware antiguo que demostró ser eficiente.

Pese a que un 30% de todas las PC tuvieron que enfrentarse a la amenaza de un malware, esto no significa que haya logrado sus objetivos. En muchos casos, el seguir buenas prácticas como utilizar contraseñas robustas, el uso de antivirus y no ejecutar documentos procedentos de remitentes desconocidos, fueron suficientes para evitar el contagio.

El informe completo de la empresa Kaspersky Lab está online, en inglés, en la dirección https://bit.ly/2EhKuw3.

Generalmente cuando se habla de malware se confunde con el término virus informático y no son lo mismo. El malware, que viene del inglés malicious software, es una clase de programa que trata de infiltrarse o dañar un equipo, y abarca a los virus, los troyanos, los gusanos, el ransomware y otros tipos de códigos perjudiciales.

Por su parte el objetivo del virus informático es el de evitar el correcto funcionamiento del dispositivo.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez