ARGENTINA / BUENOS AIRES

Una de cada 10 personas tiene en Argentina algún tipo de discapacidad

El 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de discapacidad, indica un Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad que esta tarde presentaron autoridades nacionales en Casa Rosada, al conmemorarse hoy el día internacional de este tipo de afecciones. 

Salud / 03.12.2018 | 18:44

Fuente: TELAM

"Tenemos un compromiso para que la política sobre discapacidad este ligada a la inclusión, porque cada uno tiene un lugar desde donde aportar", aseguró el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la presentación que encabezaron la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el titular del Indec, Jorge Todesca. 

El estudio indicó que el 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad, a la vez que la prevalencia varía según la edad: el 4,8% corresponde a la población de 15 y 39 años , mientras que las personas de 80 años representan el 46,6%.

"Hacía muchos años que en Argentina no había información de este tipo. Contar con ella es fundamental para llevar adelante políticas de estado específicas, según cada necesidad", afirmó Michetti.

El porcentaje de hogares con al menos una persona con dificultad es del 25,3% a nivel nacional, y hay una menor incidencia en la región Patagonia (22,1%) y una mayor en Cuyo (28,7%).

"No somos constructores de números fríos, hemos puesto un enorme entusiasmo para recuperar la estadística social. La necesidad de información es permanente por eso hay que tener una visión integral", aseguró Todesca sobre el estudio, al que se puede acceder desde hoy en la web del Indec. 

El operativo se implementó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional, durante los meses de abril y mayo de 2018, con la visita a alrededor de 41.000 viviendas particulares y la recolección de datos de dependencias estatales, precisó el titular del instituto. 

El 59,4% de la población con discapacidad posee cobertura de salud por obra social o PAMI, el 9,8% se encuentra cubierto por una prepaga, el 9,5% por planes estatales de salud (Incluir Salud, ex PROFE) y el 21,4% no tiene cobertura, mostró el informe. 

Sólo el 33,4% de las personas con dificultad tienen certificado de discapacidad vigente a nivel nacional.

"Estamos ampliando la cantidad y calidad de la información para poder conocer qué porcentaje tiene el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que permite a la persona con discapacidad tener ampliar sus derechos por ejemplo a través de la cobertura de salud y acceso el transporte público en forma gratuita, entre otros", aseguró Santiago Ibárzabal, director de la Agencia Nacional de Discapacidad.

A partir de la indagación se obtuvo que el 93,3% de la población de 6 a 14 años y el 27,6% de la población de 15 a 39 años asiste a establecimientos de educación formal, mientras que la tasa de empleo es del 32,2%, y la tasa de desocupación del 10,3%.

"Cada 3 de diciembre es una oportunidad para difundir nuestro mensaje, de mostrar nuestro ser más allá de nuestro diagnóstico y nuestras dificultades. La discapacidad está ahí, basta con salir a la calle para ver que no es tan ajena", aseguró Constanza Orbaiz, que nació con parálisis cerebral y trabaja como psicopedagoga en un colegio.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional