ARGENTINA/BUENOS AIRES

El 72 por ciento de las causas por violencia de género terminan en sobreseimiento o archivadas

El 72 por ciento de las causas generadas a partir de denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia por mujeres contra parejas o ex parejas culminaron con un sobreseimiento o fueron archivadas, en tanto sólo un caso tuvo condena en juicio oral.

Sociedad / 27.11.2018 | 13:35

Fuente: TELAM

Los datos fueron difundidos por la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal en la semana que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y son parte del informe titulado "La violencia contra las mujeres en la justicia penal", elaborado por el organismo.

El relevamiento se basó en el análisis de 158 causas de mujeres que denunciaron a parejas o ex parejas ante la OVD en el primer semestre de 2015 y fueron derivadas a 14 fiscalías de los fueros Correccional y Criminal de Instrucción de la Justicia Nacional.

"El análisis se continuó hasta el primer semestre de 2017 con la finalidad de dar cuenta de su ciclo vital, tratamiento y las respuestas proporcionadas a las denunciantes", detalló a Télam Romina Pzellinsky, titular de la DGPG.

El estudio arrojó que de las 158 causas, 137 (87 por ciento) estaban finalizadas; mientras que 21 (13 por ciento) continuaban en trámite, de las cuales 15 fueron elevadas a juicio y 6 permanecían en la etapa de instrucción.

Del universo de las 137 causas que finalizaron, en el 72 por ciento de los casos el denunciado fue sobreseído (56) o la causa se archivó (42); en el 14 por ciento de las causas se concedió la suspensión del juicio a prueba -una alternativa para evitar la condena arreglada entre partes- y el 10 por ciento se remitió por incompetencia a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Sólo hubo 6 condenas: una dictada en un juicio oral y las otras 5 se resolvieron mediante juicio abreviado.

"Existe todavía mucho trabajo por hacer en la Justicia en relación a la perspectiva de género que hace que las causas no avancen, se archiven o se sobresea al victimario. Por ejemplo, no hay una mirada integral cuando la mujer desiste de la denuncia porque volvió con el agresor o porque tienen dependencia económica", indicó Pzellinsky.

Y continuó: "En los casos en los que las causas se archivaron encontramos que un alto porcentaje fue porque al agresor no se presentó a declarar y no hay información sobre cómo se lo buscó; en tanto para los casos de sobreseimiento se observa que la Justicia evaluó que los testimonios no eran consistentes y no buscó más prueba".

En coincidencia con otros datos estadísticos elaborados por otros organismo y por organizaciones (como La Casa del Encuentro), este informe relevó que el 74 por ciento de los hechos se produjeron en el hogar.

En este sentido, el Pzellinsky explicó que "el lugar donde ocurren los hechos es un factor importante para la investigación de un delito penal. En algunos casos, esto puede llegar a determinar con qué elementos de prueba se va a contar para comprobar el hecho".

En relación a los tipos de violencia, "en la mayoría de los casos se encuentra presente la violencia psicológica (97%), mientras que la violencia física aparece también en un alto porcentaje (85%); el tercer tipo de violencia es contra la libertad e integridad sexual, cuya prevalencia asciende a un 9%; en muchos casos están combinados", concluyó el informe.

Por el tipo de violencia ejercida, casi la mitad de las mujeres se vieron expuestas a situaciones de riesgo altísimo (11 casos) o alto (68 casos); el 48 por ciento a riesgo medio o moderado, y sólo en dos casos el riesgo fue considerado bajo.

En relación con los antecedentes de violencia, el 99 por ciento de las mujeres relataron haber sufrido hechos previos por parte del denunciado: "Sin perjuicio de ello, sólo manifestaron haber realizado denuncias por esos episodios 46 mujeres (29%), mientras que la gran mayoría (112 mujeres que representan el 71% de la muestra) no había recurrido al sistema de justicia a denunciar las agresiones", indicó el informe.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional