El Gobierno y la dirigencia rural celebraron la apertura del mercado de Estados Unidos a la carne argentina

El gobierno nacional y representantes del sector agropecuario manifestaron hoy su satisfacción por la apertura del mercado estadounidense al ingreso de carne bovina fresca argentina, tras 17 años de no poder exportar a ese país.

Economía / 27.11.2018 | 15:58

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, manifestó su “satisfacción por haber logrado dar este importante paso para nuestro país como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, las carteras agrícolas y las Embajadas, afianzando la confianza recíproca para continuar trabajando en nuestra agenda bilateral”.

“El resultado de esta negociación refuerza la importancia de afianzar los flujos de comercio existentes”,
sostuvo Etchevehere, quien destacó “la relevancia de ambos países como proveedores mundiales de alimentos que ofrecen oportunidades para llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, afirmó que “la noticia es muy bienvenida en función de la importancia que tiene el mercado estadounidense para la carne argentina”.

“No solo en volumen sino también por lo que significa a nivel mundial, puesto que es un mercado muy exigente”, puntualizó Pelegrina.

El dirigente aseguró que “sin dudas esto incidirá positivamente en la apertura de otros mercados que con esta novedad se quedan sin argumentos para permanecer cerrados a la carne argentina”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, sostuvo que “es uno de los pasos positivos a destacar de este gobierno que viene tabajando desde su inicio la integración al mundo”.

Además indicó que la producción de carne “es fundamentalmente uno de los rubros donde Argentina durante muchos años fue líder”.

“Ahora nuevamente se está volviendo sobre los pasos, y la ganadería es un sector que puede nuevamente generar empleo y sobre todo permitirnos alcanzar la soberanía alimentaria que la Argentina puede conseguir”, sostuvo Iannizzotto.

Afirmó que “es hecho auspicioso”, y abogó por que “esta experiencia se extienda al resto de los sectores agropecuarios del país y a las economías regionales”

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) subrayaron que “este logro para toda la cadena cárnica argentina se ha logrado a través de un gran trabajo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), desarrollado fuertemente por sus autoridades y directores para lograr este resultado”.

“También es para destacar el notable esfuerzo realizado por Cancillería, la embajada argentina en Estados Unidos y su agregado agrícola, José Molina”,
indicó la entidad que preside Dardo Chiesa.

Destacó también “las gestiones realizadas por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción y Trabajo y la embajada argentina en la Unión Europea, que mancomunadamente han logrado de este mercado tan importante”.

Consideró que “este reestablecimiento sanitario implica que las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas tienen el nivel apropiado de protección sanitaria como las exigidas por el FSIS/USDA y proporciona la misma protección a los consumidores norteamericanos”.

Puntualizó que “este requisito es necesario para comenzar a comercializar la producción de carne bovina argentina a ese país”, y aseguró que “de esta forma, Argentina contará con un beneficio anual de venta de 20.000 toneladas”.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional