Ratificaron la condena en Entre Rios a Ricardo Barreiro

La Cámara de Casación de Paraná rechazó hoy el recurso que había presentado la defensa del empresario santacruceño, Ricardo Fabián Barreiro, conocido como el "jardinero K", y confirmó la sentencia a un año y medio de prisión condicional por el delito de falsificación de instrumento público.

Política / 24.11.2018 | 23:04

Así lo indicaron hoy fuentes judiciales, al señalar que la confirmación de la sentencia dictada en mayo de 2017 en la capital entrerriana fue tomada por el tribunal compuesto por los vocales Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano.

Barreiro fue condenado por haber falseado datos en una declaración jurada, lo que le permitió ser funcionario del Ministerio de Cultura y Comunicación y proveedor del Estado, al mismo tiempo, a pesar de no estar registrado como tal.

A través de sus abogados defensores, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, el empresario Barreiro presentó un recurso de casación y afirmó que "desconocía su condición de funcionario público" al momento de inscribirse como proveedor de Entre Ríos.

El vocal Hugo Perotti fundamentó hoy la confirmación de la sentencia ya que consideró "inverosímil que Barreiro no se haya enterado de su designación", teniendo en cuenta el "contexto de militancia política y función pública y las gestiones que el gobierno de Entre Ríos le encargaba ante el Gobierno Nacional, incluso ante el Mercosur y Unasur".

"La alegada no notificación del nombramiento es irrelevante, no pudiendo caer en la falacia administrativista"
, agregó según el fallo al que accedió esta agencia.

Por ese motivo, decidió "rechazar la impugnación presentada por los defensores y confirmar la sentencia condenatoria", a lo que adhirieron las vocales Marcela Davite y Marcela Badano.

El 23 de mayo de 2017, el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Pablo Andrés Vírgala, condenó a Barreiro a un año y medio de prisión condicional, más el doble del tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos y realizar trabajos comunitarios.

"Acá se juzgó un hecho, no una persona. El hecho que se le imputó es falsedad de instrumento público", analizó el juez y dio por probado que Barreiro era funcionario, que cometió el delito de falsificación de instrumento público.

El magistrado, para dictar la pena, tuvo en cuenta a favor de Barreiro que "tiene trabajo estable"; carece de antecedentes penales; que "sólo pudo probarse su participación en una sola licitación pública de la que fue adjudicatario".

Ante los magistrados, Barreiro afirmó ser "peronista y militante del Frente para la Victoria hace 24 años", dijo estar "muy triste ante esta injusticia", aseguró que nunca estuvo al tanto de su designación y advirtió que vive "una persecución política".

Durante el juicio declararon los ex ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Turismo, Hugo Marsó, y el ex funcionario Sebastián Lorenzo coincidieron que se enteraron por la prensa de la existencia del decreto de designación de Barreiro. 

El 15 de agosto de 2012, mediante el decreto número 2.693, Barreiro fue designado en el Ceicer por el entonces gobernador Sergio Urribarri y su ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez (hoy diputado provincial por el FpV).

El 7 de noviembre de ese mismo año el ex mandatario firmó el decreto número 3.793 con el cual se le asignaron viáticos, que nunca utilizó.

Barreiro además figuraba (y figura con el número 4.711) en el Registro de Proveedores del Estado desde el 15 de octubre, es decir, dos meses después de ser nombrado "coordinador" de Cultura de la provincia.

En ese trámite de registración, el empresario sostuvo que no era funcionario o empleado provincial, recordaron las fuentes.

Y, remarcaron que en diciembre de 2012, su empresa RP Transporte SA le cobró al Estado provincial 220.000 pesos para trasladar estudiantes secundarios de la capital entrerriana al complejo de Tecnópolis.

La licitación fue realizada por el Ministerio de Turismo, que en ese momento estaba a cargo de Hugo Marsó.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional