Confirman la instalación en el país de la segunda fabrica de aerogeneradores eolicos

El grupo germano español Nordex Acciona Windpower prevé poner en marcha una planta de aerogeneradores eólicos en mayo próximo y será así el segundo proveedor sectorial que se instala en el país, después de la compañía danesa Vestas Wind Systems, se confirmó desde el ministerio de Producción y Trabajo. 

Economía / 24.11.2018 | 22:20

El subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, enmarcó la novedad en la tendencia hacia una mayor integración de componentes nacionales en el área de energías renovables, durante un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El nuevo proveedor local de equipos eólicos surgió tras la fusión del grupo Nordex, fundado en Dinamarca y hoy con sede en Alemania, y el español Acciona Windpower.

Durante el encuentro en la UIA participó también el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, quien remarcó que "ya están en operación comercial o en distintas etapas de construcción" más del 50% de los proyectos adjudicados a través del programa RenovAr y el Mercado a Término, Mater (96 sobre 197).

Drucaroff precisó que la integración de la industria local en los proyectos del RenovAr fue de 14% en la ronda 1, pero se duplicó (pasó a 30%) en la ronda 2, y en el caso de la energía eólica saltó de 11 a 37%.

"Al comienzo del proceso se avanzó rápidamente en materia normativa para cumplir los compromisos de corto y mediano plazo, pero luego se estableció un conjunto de normativas que alentó la producción local", dijo el subsecretario. 

Mencionó al respecto la línea de financiamiento de US$ 160 millones, ya colocada, y precisó que las empresas inscriptas en el registro del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) son ya más de 300. 

Drucaroff puntualizó que los proyectos de energías renovables ya emplean a más de 1.900 trabajadores, y agregó: "Esperamos llegar a cerca de 10.000 en 2025".

El subsecretario proyectó que para junio de 2020 la participación de la industria nacional en el sector será del 35%; se elevará al 45% entre julio de 2020 y diciembre de 2021; y para 2022-23 se prevé llegar a 50%.

Kind, por su parte, resaltó que "la Argentina tiene unas 300 unidades de generación eléctrica" (agrupadas en un número menor de centrales) y adelantó que "en 18 meses estamos sumando casi 200 sólo de renovables". 

El subsecretario destacó que "las inversiones del programa RenovAr suman hasta el presente más de US$ 4.900 millones" y anticipó que hay 13 proyectos que tienen fecha real de entrada en operación comercial de acá a fin de año.

"Eso implicará aperturas prácticamente cada semana, mientras para el año próximo se sumarán nuevas plantas por 3.000 Mw de potencia", remarcó Kind.

El funcionario consideró luego necesaria una "autocrítica" por las demoras en la devolución del IVA a las empresas y explicó que fueron "por el sistema de la AFIP, aunque me hago responsable". 

"El problema ya está prácticamente resuelto, pero la tardanza en la devolución con una corrida cambiaria en el medio fue complejo para muchas compañías, y como se trata de sumas en pesos el impacto fue tan grosero como la variación del tipo de cambio", reconoció Kind.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional