ARGENTINA / BUENOS AIRES

Tres argentinos son finalistas al Premio de Cuento Gabriel García Márquez

Los escritores Edgardo Cozarinsky, Santiago Craig y Pablo Colacrai integran la lista de finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por sus obras "En el último trago nos vamos", "Las tormentas" y "Nadie es tan fuerte", respectivamente, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Cultura / 30.10.2018 | 19:41

Fuente: TELAM

Además de los argentinos, son finalistas al galardón el colombiano Andrés Mauricio Muñoz por "Hay días en que estamos idos" y la chilena Constanza Gutiérrez por "Terriers".
Las cinco obras seleccionadas serán parte del catálogo de la red de 1.500 bibliotecas públicas de Colombia, en tanto que la ganadora recibirá un galardón dotado de 100.000 dólares.

El jurado de esta quinta edición lo componen el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, junto a los escritores y académicos Piedad Bonnett de Colombia, Diamela Eltit de Chile y Élmer Mendoza de México.

El premio García Márquez es considerado el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana y en su primera edición tuvo como ganador a un argentino, el escritor Guillermo Martínez por su libro de cuentos "Una felicidad repulsiva".

La obra de Cozarinsky (1939) "En el último trago nos vamos" (Tusquets), que resultó finalista, se mueve entre el cuento, el relato breve y la novela fragmentada para contar sin explicar una serie episodios en la vida personajes que habitan un Buenos Aires ambiguo, hablan de literatura rusa o recuerdan tangos, se mezclan entre los muertos y caminan por los límites de la vigilia.

Mientras que el libro de Craig (1978) "Las tormentas" (Entropía) reúne ocho cuentos que pueden leerse como historias cotidianas atravesadas por el intento de entender qué es el tiempo, donde lo metafísico se cruza con lo corpóreo sin distinciones y desarrolladas en una lengua poética y precisa.

Y la tercera obra finalista "Nadie es tan fuerte" (Editorial Modesto Rimba) es el segundo libro de cuentos Pablo Colacrai (1977), en el que entreteje voces, imágenes, postales y anhelos.

Los cinco finalistas se reunirán la primera semana del mes de noviembre en Bogotá, donde participarán en diferentes encuentros literarios.

La ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón, en la capital colombiana.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional