ARGENTINA / BUENOS AIRES

Diego Luna encarna a un capo de las drogas en la nueva temporada de "Narcos"

El actor y director mexicano Diego Luna personifica al primer capo del cártel de Guadalajara en “Narcos: México”, la cuarta temporada de la serie que sigue la trama latinoamericana-estadounidense del tráfico de cocaína y que el 16 de noviembre estará disponible en la plataforma de Netflix.

Espectáculos / 30.10.2018 | 14:18

Fuente: TELAM

“Siento que esta parte de la historia no se conoce, ayuda a entender qué es lo que pasa para que una línea de coca llegue a un espejito, a una mesa, a un bar o a la cartera de alguien”, afirmó Luna a Télam en un alto en el rodaje llevado a cabo en Ciudad de México.

El actor encarna al tristemente célebre Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido durante su reinado como “El jefe de jefes” o “El padrino”, quien entre fines de los 70 y comienzos de los 80 logró reunir en un cártel bajo su mando a un hasta entonces desorganizado grupo de cultivadores y traficantes mexicanos.

Entre sus lugartenientes se encontraba quien luego sería el capo del cártel de Sinaloa y probablemente el mayor traficante de cocaína de la historia: Joaquín “Chapo” Guzmán Loera (Alejandro Edda, en la ficción).

“Narcos”, a cargo creativamente de Eric Newman y rebautizada ahora como “Narcos: México”, dejará atrás al colombiano Pablo Escobar así como a los cárteles de Cali y Medellín de las primeras tres entregas y viajará al origen de lo que hoy es el epicentro mundial del comercio de drogas.

- Télam: ¿Cuál fue el principal desafío de recrear a Félix Gallardo?

- Diego Luna: Es un personaje del que quizás no hay tantas imágenes, era una persona muy reservada que veía esto como un negocio en el cual había que ser muy precavido en cada movimiento.

- T: ¿Entonces en qué te basaste?

- D.L.: Hay unas cartas escritas por él desde la cárcel que me ayudaron mucho, pero mi trabajo fue también construirlo a raíz de lo que otros dijeron sobre él. Creo que eso siempre es más efectivo.

T: ¿Qué margen tuviste para imponerle tu propia impronta?

- D.L.: La serie se toma ciertas licencias porque es una ficción, entonces fui viendo qué personaje necesita esta historia. No estamos haciendo un documental sino una ficción que tiene mucho que ver con el mundo que estamos viviendo hoy.

- T: ¿Eras seguidor de la serie?

- D.L.: Sí, yo adoro a Wagner (Moura, el brasileño que interpretó a Pablo Escobar en las primeras dos temporadas), entonces la primera la vi en un par de “sentadas”. La que sí vi con mucho detenimiento fue la tercera, porque ahí es donde ya veníamos nosotros.

- T: Esta temporada “Narcos” cambia de lugar y da un salto al pasado.

- D.L.: Este es otro universo, otros personajes, otro tiempo, otros los actores, algunos de los directores son otros. Creo que esta es una serie que se da ese permiso de cambiar, de reinventarse temporada a temporada.

- T: Siempre con la historia del narcotráfico como común denominador...

- D.L.: Esta etapa de la historia te ayuda muchísimo a entender el presente en el que vives, es un recordatorio de qué es lo que dejamos que pasara y por qué estamos en esta realidad tan violenta, tan desajustada en todos los sentidos.

- T: ¿En qué sentido?

- D.L.: Este grupo liderado por Félix fue sin duda el que cambió las reglas del juego y el que hizo que México se volviera también un punto tan importante cuando antes no lo era. Con esta parte de la serie empiezas a entender quiénes y cómo fueron cometiendo los errores que ahora nos tienen en esta realidad. Cómo es que México se ha transformado tanto en los últimos 12 años.

- T: ¿Creés que es una maquinaria ya imposible de detener?

- D.L.: Mientras haya un mercado, una demanda, esto no va a desaparecer. No hemos atacado el problema de fondo. El problema existe porque hay millones y millones de personas que harían lo que sea por obtener estas substancias. Es un cambio muy a largo plazo, y los gobiernos eligen inmediatez, meter un señor a la cárcel y decir que ya limpiaron todo.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional