ARGENTINA / BUENOS AIRES

Doce mil personas participaron del Festival de Literatura Policial Buenos Aires Negra

La VI edición del Festival Internacional de Literatura Policial Buenos Aires Negra! (BAN!), que concluyó anoche en el Centro Cultural General San Martín, registró una afluencia de 12.000 personas que participaron de debates, conferencias, actividad para lectores jóvenes y una exposición de historietas de Danilo Guida.

Cultura / 29.10.2018 | 11:36

Fuente: TELAM

Durante cuatro días, cincuenta invitados argentinos y ocho extranjeros le pusieron la voz a este ya tradicional ciclo que bajo la dirección del escritor Ernesto Mallo pasa revista a la actualidad del género policial y debate su imbricación con la agenda social y política de las sociedades.

La última jornada del BAN! empezó al mediodía en la explanada Juan José Saer de la Biblioteca Nacional, donde el Centro Dailan Kifki convocó a jóvenes de 12 a 18 años a una lectura de cuentos policiales narrados por sus autores: Pablo De Santis, Vicky Bayona, Horacio Convertini, María Fernanda Maquieira, Franco Vaccarini, Inés Grimland y Cristina Manresa.

La tertulia final, moderada por Mariana Travacio, estuvo encabezada por Daniel Silva y Raúl Torre, psiquiatra y criminalista forense, respectivamente, que escribieron juntos los libros "Homicidios seriales" y "Perfiles criminales".

Los periodistas que participaron de la última jornada hicieron una exposición de casos reales que superan la ficción. 

Así, Pablo Ferrazano habló de las historias en una charla titulada "Tres seriales criollos: el Petiso Orejudo, Robledo Puch y Francisco Laureana"; y en "Crímenes inverosímiles pero reales", Ricardo Ragendorfer y Virginia Messi contaron los casos conocidos como "el crimen de la modelo" y el del recluso que se hizo pasar por comisario para fugarse.

El cierre de la sexta edición del Festival Internacional de Literatura Policial estuvo a cargo de Mallo y la comisaria de los Mossos d'Esquadra (Barcelona) Cristina Manresa. 

Juntos hicieron una conferencia a dos voces titulada "Cómo matan las mujeres, cómo matan los hombres", en la que a partir de la exposición de casos reales y de ficción, analizaron las distintas maneras del obrar criminal de hombres y mujeres.

El Festival fue Organizado por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el evento contó con el apoyo de las embajadas de España, Italia, Canadá, Francia y México.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional