ARGENTINA / BUENOS AIRES

Paisajes, aventura, cultura e historia en el corredor turístico Comarca de los Andes

Imponentes y variados paisajes de lagos, montañas y valles, combinados con actividades de turismo aventura, cultural e histórico, conforman los principales atractivos del flamante corredor "Comarca de los Andes", en la Patagonia cordillerana, conformado hoy por acuerdo de 11 intendentes de Río Negro y Chubut.

Lugares / 26.10.2018 | 20:08

Fuente: TELAM

El nuevo circuito se extiende unos 200 kilómetros, y encierra variadas propuestas, muchas de ellas en los tres parques nacionales que alberga: Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

La Comarca se extiende desde el río Manso en el norte, hasta el pueblo Corcovado, con el río del mismo nombre, en el sur, y comprende las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Epuyén, El Maitén, Cholila, Gualjaina, Corcovado y El Manso.

Un viaje en esa dirección puede comenzar en el río Manso, alimentado por el llamado Glaciar Negro que le da el nombre, al pie del volcán Tronador con sus nieves eternas y tres picos: el argentino, el chileno y el internacional.

Antes de partir es recomendable una navegación por el lago Mascardi y -ya al pie del Tronador- visitar Pampa Linda y la Cascada de Los Alerces.

La nueva Ruta 40 lleva a la segunda parada importante: la Comarca del Paralelo 42, conformada por El Bolsón, en Río Negro, y las chubutenses Lago Puelo y El Hoyo.

Algunos imperdibles para el turista que visita la zona son el cerro Piltriquitrón, que se puede ver desde casi cualquier punto; el río Azul con sus "cajones", y el lago Puelo, con sus cisnes de cuello negro, cóndores y otras especies que convierten sus costas en un sitio ideal para el avistaje de aves.

En la ciudad de El Bolsón se puede compartir la mística de su surgimiento a partir de los hippies migrantes de centros urbanos que llegaron en la década del 60, además de disfrutar de sus mermeladas y cervezas artesanales, ésta gracias al mejor lúpulo del país, que crece en la zona.

El otro punto fuerte del circuito es la Comarca Andina de Chubut, con las ciudades de Esquel y Trevelin, pero antes, al llegar al kilómetro 1440 de la Ruta 40, en Cholila, vale la pena desviar unos metros al este y visitar el Museo de Leleque, un centro histórico antropológico en medio de la estepa patagónica.

Sus instalaciones encierran documentos, piezas y fotos que documentan buena parte de los últimos 13 mil años de la región, desde la llegada de sus primeros pobladores.

Esquel es la ciudad grande la Comarca Andina de Chubut, con aeropuerto propio, que funciona como centro distribuidor de turismo en los alrededores, entre ellos el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, que en verano se transforma de centro de esquí en un sitio de actividades de turismo aventura.

En Esquel está la terminal del histórico tren La Trochita, con su museo y talleres, que ofrece recorridos turísticos hasta Nahuel Pan, con regreso al punto de partida.

Trevelín, más pequeña y pintoresca, propone en el casco urbano su arquitectura de origen galés, con las famosas casas de té, y mucha naturaleza colorida, a diferencia de la estepa que la precede. 

El Valle 16 de Octubre -o de Trevelin- varía sus tonos según la estación, y después de ser invadido por el rojo de la rosasmosqueta sobre los pajonales amarillos de invierno, en el estío se tiñe de verde con matices variados de flores silvestres, con el fondo de nieves eternas en algunos picos, que contrastan con el azul de uno de los cielos más diáfanos del sur argentino.

Entre los paseos casi obligatorios desde Trevelin están la Reserva Natural Cascadas de Nant y Fall y el histórico Molino Harinero Nant Fach, con su rueda movida a agua, ahora convertido en museo, y los viñedos más australes del país, que algunos se atreven a decir que son los más sureños del mundo.

Esta travesía por la Comarca de los Andes puede culminar en Corcovado, un pequeño pueblo vecino a la frontera con Chile, cuyo río del mismo nombre es uno de los más buscados por amantes del rafting de diversos países.

La tranquilidad de Corcovado es también ideal para disfrutar de platos regionales como el cordero patagónico y dedicarle horas a la pesca con mosca -y tradicional- en ese curso de agua que, a diferencia de otros ríos argentinos, desemboca en el Pacífico.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut y miembro de la Federación de Cámaras de Turismo, Miguel Sosa, dijo hoy a Télam que el corredor de la Comarca de los Andes tiene "un contenido enorme, con tres parques nacionales, áreas protegidas, lagos, 10 localidades con identidad propia que nos permite la posición en forma conjunta como un nuevo producto en la Patagonia argentina".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional