ARGENTINA / BUENOS AIRES

Falta menos de un 1% para erradicar la poliomielitis a nivel mundial, alentaron especialistas

Falta menos de un 1% para erradicar la poliomielitis a nivel global, informó hoy Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés) con motivo del Día mundial de lucha contra la enfermedad, que se conmemora cada 24 de octubre.

Salud / 21.10.2018 | 14:57

Fuente: TELAM

Según datos oficiales, en la Argentina se registró el último caso de poliomielitis en 1984 en Orán, Salta, mientras que el último caso en América data de 1991 en Perú. 
En tanto, la eliminación de la enfermedad en la región fue certificada en 1994.

"La incidencia global de poliomielitis se redujo en más de un 99%, de unos 350.000 casos estimados en 1988 a 19 casos hasta el 2 de octubre de este año solamente en Afganistán y Pakistán", retomó la GPEI, de la que forman parte la Organización Mundial de la salud (OMS), el Rotary International y Unicef, entre otros.

Desde el Rotary, que estableció la efemérides para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la patología, enfatizaron que "la introducción de la dosis inactivada es un elemento clave para la fase final de erradicación".

En ese sentido el infectólogo argentino Daniel Stamboulian destacó que para lograr la erradicación total "es necesario dejar de utilizar la vacuna oral (OPV) y reemplazarla gradualmente por la inactivada inyectable (IPV)".

El esquema de vacunación contra la polio ha cambiado en más de 120 países en 2016, incluyendo a la Argentina. Ahora combina en forma secuencial la vacuna IPV con la OPV.

"La erradicación de todas las regiones del mundo de uno de los tres poliovirus, el 2, ha posibilitado eliminar ese componente de la vacuna OPV. Sin embargo, sí se lo incluye en la vacuna IPV para que todos sigan teniendo protección hasta que se erradique por completo la poliomielitis", recordaron desde la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación.

La poliomielitis es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que se origina cuando el virus invade el organismo transmitido principalmente por vía fecal u oral a través del agua o alimentos contaminados.

Los menores de cinco años son el grupo etario más vulnerable, ya que pueden padecer parálisis fláccida o incluso morir si el virus ingresa al sistema nervioso central. 

La GPEI fue lanzada en 1988, y en 2012 la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la erradicación del poliovirus era una "emergencia programática para la salud pública mundial". 

A partir de ello se elaboró el plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis, que está transitando la fase final de un proceso mundial que disminuyó los casos en más de un 99%.

Hasta el momento la única enfermedad erradicada en el mundo es la viruela (en 1979), y se está trabajando para que la poliomielitis sea la próxima.

Según datos oficiales, la erradicación de esa enfermedad permitirá ahorrar al menos entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en los próximos 20 años, principalmente en los países de bajos ingresos.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional