ARGENTINA / BUENOS AIRES

Un hombre denuncia a un sacerdote por abuso sexual y a la Iglesia por querer silenciarlo

Un hombre de 43 años denunció por abuso sexual a un sacerdote por hechos ocurridos en 1992, en la localidad salteña de Rosario de Lerma, y advirtió que la Iglesia lo quiso manipular para que no lo hiciera público, por lo que difundió una serie de audios durante el juicio canónico realizado por el caso.

Sociedad / 01.10.2018 | 19:25

Fuente: TELAM

“Yo quería que todo esto saliera a la luz para animar a aquellos que han sufrido estas situaciones que puedan denunciar”, expresó Juan Carlos García, un ex monaguillo que hoy tiene 43 años y que denunció haber sido abusado sexualmente en 1992 por el sacerdote Emilio Lamas, cuando era el párroco de la iglesia “Nuestra Señora del Rosario”, de la localidad salteña de Rosario de Lerma.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy, en un bar del centro de la ciudad de Salta, García comentó que presentó audios con lo sucedido en el marco del juicio canónico desarrollado por su denuncia, en los que se puede notar “cómo, en algo interno de la iglesia, ellos mismos se manejan y tratan de manipular a la víctima” para silenciarla.

“Yo denuncié, hablé y pedí ayuda a la gente de la Iglesia pero nadie me creyó. Al revés, me humillaron, me maltrataron”, aseguró, al tiempo que señaló que “después del hecho carnal”, el sacerdote “siguió con sus abusos hacia mi persona”, por lo que decidió “no ir más a la Iglesia”.

En este sentido, consideró que “siempre fue difícil ir en contra de la figura de un hombre tan popular”, como la de Lamas, y agregó: “Viví cosas terribles”.

“Emilio, sé que me estás viendo. Da la cara y hablá la verdad. Me arruinaste”, expresó García, quien también se dirigió al arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, a quien le manifestó que “como pastor de la Iglesia Católica de Salta tendría que haber dado el ejemplo y haberse acercado a mí, a pedir perdón desde la humildad que él predica”.

García denunció haber sido sometido sexualmente por Lamas, hace 26 años y cuando tenía 16, durante una fiesta patronal en la localidad de Alfarcito, inserta en el departamento de Rosario de Lerma, en la provincia de Salta.

Hoy, el Arzobispado de Salta difundió un comunicado firmado por el presbítero Ignacio Loyola Pinto, que es el vicario judicial del Tribunal Metropolitano de Salta, en el que se revela que el 1 de junio de 2016 “se presentaron dos denuncias sobre supuestos abusos” cometidos por Lamas, por lo que el arzobispo ordenó, el 27 de julio de ese mismo año, una investigación sobre el caso.

“En el marco de esa investigación surge la comisión de un presunto delito en contra del Señor Juan Carlos García. Se lo cita para que exponga lo ocurrido, cosa que hace el día 27 de septiembre de 2016”, dice el comunicado.

Además, señala que “todo proceso que trate de abuso de menores está reservado a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Para salvaguardar la buena fama de todos, se exige a los intervinientes el secreto pontificio. Todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario, y no todos los denunciados desean hacer pública su situación traumática”.

El 27 de junio de 2017, se ordena un juicio eclesiástico en contra de Lamas, cuyo proceso concluyó el 16 de septiembre de este año, y “está listo para la firma de la sentencia”, concluye el comunicado.

García respondió que este comunicado muestra “la impunidad con la que cuenta la iglesia en estos casos de pedofilia, tramando una red de encubrimientos”, y pidió “justicia y llegar a la verdad, para que ningún niño o niña padezca este sistema de ocultamiento”.

En 2017 se realizó la denuncia penal por este caso, y quedó en manos del fiscal 1 de Delitos Sexuales de Salta, Federico Obeid.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional