ARGENTINA / BUENOS AIRES

Las tecnologías digitales como tema central del Día Mundial del Turismo

Los avances digitales y la innovación fueron los ejes de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se realizó hoy en la ciudad de Budapest, Hungría, presidida por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili

Lugares / 27.09.2018 | 18:25

Fuente: TELAM

El turismo se ha convertido en las últimas décadas en una de las industrias de más alto crecimiento a nivel internacional, generando el año pasado ingresos por 1.260 millones de dólares, con 1.300 millones de desplazamientos internacionales de turistas.

En sus informes, la Organización Mundial de Turismo compara estos datos con los que se registraban en 1950, año en que se comenzaron a publicar estadísticas oficiales del sector, cuando el número de desplazamientos fue de 25 millones de personas y los ingresos alcanzaban los 2.000 millones de dólares.

En un mensaje difundido hoy, Pololikashvili dijo que en un mundo cada vez más intercomunicado “los avances tecnológicos están transformando nuestro comportamiento, cambiando el modo en que nos informamos e impulsando la innovación”.
.
“No solo necesitamos herramientas nuevas, sino también nuevas capacidades y formas de pensar. Así que en la familia de las Naciones Unidas estamos diseñando proyectos, iniciativas y alianzas innovadoras", indicó.

El funcionario internacional destacó que “la incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”.

“La transformación digital traerá beneficios para todos, y nuestra labor es asegurarnos de que el turismo haga su aportación a este compromiso global. Celebremos el Día Mundial del Turismo reafirmando nuestro compromiso de que la tecnología y la innovación cimenten la capacidad del turismo de servir a todos”, subrayó Pololikashvil. 

Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó que por su vasto alcance en muchos sectores, desde la infraestructura y la energía hasta el transporte y el saneamiento, y su enorme impacto en la creación de empleo, “el turismo contribuye de manera vital a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Gutierres puntualizó que para realizar su potencial, “el turismo depende de la innovación tecnológica”, y consignó que es una industria que desempeña “un papel fundamental” en la “promoción de la comprensión cultural y el acercamiento entre los pueblos”.

“En el Día Mundial del Turismo -enfatizó- hago un llamamiento a los gobiernos para que apoyen las tecnologías digitales que pueden transformar la forma en que viajamos, reducir la carga ecológica del turismo y hacer que los beneficios del turismo lleguen a todos”.

Desde Buenos Aires, el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, dijo que el sector privado acompaña esta celebración “que contribuye a difundir los beneficios de esta actividad que está en franco crecimiento en Argentina y a nivel mundial”.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional