ARGENTINA / BUENOS AIRES

Se triplican los ataques de virus informáticos a dispositivos de Internet de las Cosas

Los equipos con chip conectados la red, conocidos como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) fueron víctimas de alrededor de 120.000 modificaciones de virus durante el primer trimestre del año, el triple que en igual lapso de 2017, indicó hoy la firma de seguridad informática Kaspersky Lab. 

Tecno / 24.09.2018 | 12:39

Fuente: TELAM

"El objetivo de los delincuentes informáticos es de convertir a un dispositivo inofensivo en una máquina destinada a la minería de criptomonedas (entre ellas, las bitcoins), que pase a integrar una red de botnets o que realice ataques de denegación de servicio (conocidos como DDoS)", apuntó en un informe.

La Internet de las Cosas es tan amplio que puede comprender desde routers hasta lavarropas, impresoras, coches, heladeras, aires acondicionados y reproductores de video.

Aunque las vulnerabilidades más comunes aprovechadas por ciberdelincuentes siguen siendo las de los routers (alrededor del 60%), se registraron ataques durante esta primera mitad del año a 33 lavarropas, señaló.

"Ni los electrodomésticos están a salvo de una infección con malware (virus informáticos)", subrayó la empresa de seguridad informática. 

De acuerdo a los análisis de varios especialistas del mercado tecnológico, para el 2020 habrá en todo el mundo unos 21 mil millones de dispositivos conectados en la IoT.

Las estadísticas de las empresas de seguridad informática muestran que la forma más utilizada para vulnerar las contraseñas (un 93%) es el llamado "ataque de fuerza bruta", que consiste en poner a un sistema a probar millones de combinaciones alfanuméricas hasta conseguir la clave correcta.

"Comparados con las PC y los smartphones, los dispositivos para IoT podrían no parecer lo suficientemente poderosos como para atraer a los cibercriminales", advirtió Mikhail Kuzin, investigador de seguridad en Kaspersky Lab. 

Remarcó que "algunos fabricantes de estos dispositivos inteligentes (de IoT) aún no prestan la suficiente atención a esta problemática". 

"Incluso si los proveedores comenzaran ya a proporcionar a sus equipos una mejor seguridad, pasará un buen tiempo antes de que los más antiguos y vulnerables hayan sido retirados gradualmente de los hogares", subrayó el especialista.

Insistió en que "el mundo de la IoT se han convertido en un objetivo fácil para los delincuentes que pueden convertir máquinas simples en un dispositivo poderoso para realizar actividades ilegales, como espiar, robar y extorsionar".

"¿Pueden hacer algo los usuarios? Sí, y es estar al tanto si los fabricantes de los aparatos que tienen un chip y están conectados a Internet lanzan otro "firmware", como se conoce al software que viene instalado de fábrica en el aparato y controla su funcionamiento, agregó. 

Las versiones actualizadas de estos programas generalmente "parchan" o corrigen las vulnerabilidades y algunas empresas envían automáticamente por Internet el nuevo firmware y sólo hace falta que los dueños apaguen y vuelvan a encender el dispositivo para que se instale.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional