ARGENTINA / BUENOS AIRES

Avanzan las tecnologías disruptivas para vigilancia: ¿se viene la "Policía predictiva"?

El gobernador del estado norteamericano de California, Jerry Brown, promulgó una ley por la cual cambia el sistema de fianzas que existía hasta ahora, para que el acusado de un delito pueda salir en libertad hasta que comience el juicio: Ahora será un algoritmo el que recomiende o no que la persona esté libre hasta que se tenga que sentar ante el jurado. 

Tecno / 26.09.2018 | 13:41

Fuente: TELAM

Y para encrespar más las olas, a esto se sumó el llamado PredPol, un sistema instrumentado por la policía de la ciudad de Los Angeles, en el mismo estado que maneja grandes volúmenes de datos (con la herramienta informática llamada Big Data) y marca las zonas donde hay más probabilidades de que ocurra un delito.

Al respecto de la ley (llamada SB10) y de la policía predictiva, hay activistas de derechos civiles a favor y en contra de ambas medidas. 

Para unos, el tradicional sistema de fianzas sólo favorecía a la gente de dinero y obligaba a los pobres a ir a la cárcel mientras que esperaban la decisión de los 12 integrantes de un jurado. Para otros, la libertad de una persona es algo demasiado importante para dejárselo a una máquina.

Por lo que dice la ley californiana recientemente promulgada relativa a las fianzas, cada condado tendrá tiempo hasta octubre del año próximo para elegir el software que utilizará, que puede ser desarrollado por ellos mismos o una compañía privada. A partir de ese momento, la inteligencia artificial decidirá si una persona es un riesgo para la sociedad o para sí mismo antes de ir o no a la cárcel.

A esto se suma lo que recuerda algo a la película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise, y es la conocida como policía predictiva. Con el uso de Big Data, que permite recolectar grandes volúmenes de información, a lo que se suma la inteligencia artificial (que los analizará), las fuerzas de seguridad se dirigirán a los lugares donde haya más probabilidades de que se cometa un delito. ¿Y si se equivoca el software? Para eso está la tecnología de "machine learning", que básicamente corrige el software inicial. La computadora aprende de sus propios errores, supuestamente en un círculo repetitivo y virtuoso.

Pero aquí, los organismos de derechos civiles hablan de que es una tecnología parcializada. Jamie Garcia, activista de la ONG Stop LAPD Spying Coalition (Paren a la coalición espiadora del Departamento de Policía de Los Angeles), aseguró a diversos medios que "es injusta porque los datos que se utilizan son recolectados por los mismos que los van a utilizar", y dejó entrever que la información es defectuosa. Otros van más allá y dicen que "la ciencia de datos es racista".

La PredPol también se está aplicando en un par de ciudades norteamericanas más, como Chicago y New York.

Télam consultó al ingeniero en sistema de la UTN Juan José D'Alessandro, conocedor de las tecnologías de Big Data, IA y machine learning, sobre el uso de estas tecnologías por la justicia y la policía. ¿Con estas tecnologías se puede predecir el comportamiento humano? "Para empezar, habría que ver cómo se recolectan los datos, que estos no tengan un carácter sesgado, ya que siempre está el error humano. Por ejemplo, podría decirse que si sos padre de familia conducís mejor porque cuidás a los tuyos. Pero esto puede fallar, falla seguro", explicó.

"La tecnología no puede ser determinante. Puede sí llegar a presentar información. A lo sumo puede llegar a dar chances, pero no debería permitirse que si un algoritmo dice 0 o 1, entonces se tome una decisión. A lo sumo, se debería colocar algún medio actual, como un chip subcutáneo, para evitar una eventual fuga", agregó.

"Yo siempre prefiero 10 culpables en la calle y no un inocente en la cárcel", enfatizó el experto en tecnologías disruptivas.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional