"Cinco mil venezolanos por día escapan de su país"

El canciller argentino Jorge Faurie informó desde Nueva York que el pedido de un grupo de países del continente para que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Venezuela será enviado "hoy mismo" a ese tribunal internacional, y agregó además que Canadá se sumó al grupo de países denunciantes que ya conformaban Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Colombia.

Política / 26.09.2018 | 12:23

"Hoy cinco mil venezolanos por día escapan de su país, ese es un dato presentado por varios países", explicó Faurie a esta agencia en comunicación telefónica desde Nueva York, donde este mediodía esos seis países explicarán a la prensa su pedido ante la CPI, y lo enviarán al tribunal "hoy mismo", según reveló.  

"Remitiremos al fiscal internacional elementos de que hay graves violaciones a los derechos humanos que constituyen crímenes contra la humanidad", señaló el canciller. 

En ese sentido recordó que el grupo de expertos que designó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se expidió sobre la situación en el país caribeño y señaló que "las violaciones masivas de derechos humanos y de derechos sociales, como la falta de acceso a elementos básicos y medicamentos constituyen crímenes contra la humanidad", en palabras del canciller.

También contó que Estados Unidos y Europa comprometieron recursos "ante esta emergencia que no solo es migratoria, sino también humanitaria" y explicó que países como Panamá y Colombia, tienen un "impacto directo" de la llegada masiva de venezolanos a sus territorios, tanto en educación y salud como en "la movilización de masas de gente y la necesidad de alojarlos y atenderlos" a su llegada.

Por otro lado informó que nuestro país ya ha acogido a "130 mil venezolanos, 95 mil de ellos con trámites de residencia temporaria" en vigencia.

"Es un esfuerzo de toda la región y tenemos que llevarlo adelante entre todos", sostuvo.

Para el canciller, sin embargo, "todos son paliativos de una situación base, que es que en Venezuela se violan los derechos humanos, no hay libertades civiles y se vive en un régimen dictatorial".

En su entrevista con esta agencia, Faurie también se refirió al balance del paso del presidente Mauricio Macri por Estados Unidos, luego de la crisis cambiaria que vivió nuestro país y en medio de las negociaciones por un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hizo un perfil de la situación económica y financiera y se habló de la continuidad de las políticas que lleva adelante", explicó, y reveló que todos los interlocutores del presidente en su paso por Nueva York (desde inversores hasta líderes mundiales) "tenían gran interés en recibir información de primerísima mano" sobre la Argentina.

"Tenemos la convicción de que después de este sacrificio, el año próximo comenzaremos a recibir indicadores mejores", afirmó.

Para el canciller "el control del déficit es la base de la solidez de nuestra moneda" y es necesario que un país "gaste menos del dinero que le entra y no más".

Además el funcionario se refirió a la Cumbre de Líderes Mundiales del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires el 30 de noviembre, y contó que en diálogo con el presidente Mauricio Macri durante su estadía en Nueva York, el mandatario estadounidense Donald Trump "volvió a comprometer su presencia en la Argentina" para ese foro. 

Faurie contó además que el norteamericano realizara en simultáneo esos días una "visita de Estado" a la nuestro país, y lo mismo harán líderes de otras potencias.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional