Jóvenes de Villa Gobernador Galvez disfrutaron de la Cantata

Una de las actividades que propone la Municipalidad en el marco del “Septiembre Joven” es la Cantata a Villa Gobernador Gálvez; una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de 1°, 2° y 3° año de escuelas secundarias con un fin lúdico y pedagógico sobre la historia de la ciudad.

Cultura / 21.09.2018 | 16:59

En referencia a esta actividad, la coordinadora de Cultura y Juventudes, Victoria Culasso, explicó: “Es una actividad en la que veníamos pensando hace mucho, desde que empezamos a planificar los festejos por los 130 años de la ciudad, y ahora "Septiembre Joven" es la excusa perfecta para poder realizarlo con los jóvenes de distintas escuelas. Iniciamos este espacio que es muy importante para volver a las raíces, a la historia, a contar anécdotas y enamorarnos de esta ciudad que es tan linda; es fundamental para la construcción de la identidad  y la re significación de la historia”.

“Es una manera de conocer la historia de la ciudad de una manera más didáctica con muchas anécdotas, con vivencias de vecinos, familiares, abuelos; que además genera vínculos con chicos de diferentes barrios y escuelas”, destacó.



Por su parte, alumnas de la escuela “Soldado Aguirre” N° 364 se mostraron muy alegres por esta iniciativa, es importante mencionar que de esta actividad también participaron jóvenes de la escuela N° 485 “Vicecomodoro Marambio” y de la N° 556 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”; además, cabe resaltar que esta iniciativa se llevará a otras escuelas secundarias durante el mes de septiembre.

CANTATA A VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ. Fue escrita por Riveras en 1987, orientada principalmente a los jóvenes que desconocían la historia de la localidad. 

“La escribí para acercar la historia a los jóvenes. Ya que a la mayoría no le gusta leer, lo hice de una manera amena a través de la música”.

El estilo de la obra está más ligado al folklore por la cantidad de habitantes oriundos del Litoral argentino que poblaron la región. Aborda en sus piezas temas distintivos de la localidad, como ser su fundación, la importancia de los barrios Villa Diego (a través del Ferrocarril) o Pueblo Nuevo (con la llegada del frigorífico Swift). También  trata en sus letras la importancia de la llegada de los inmigrantes, así como también las características que distinguen a quienes viven a orillas del río y  las particularidades de los villagalvenses. 

Riveras y su equipo de trabajo destacaron la importancia de ser convocados para volver a presentarse en un acto oficial, ya que desde 2008 que no lo hacían. Actualmente realizan un trabajo de concientización y fomento de la historia local, con presentaciones en  escuelas e instituciones.

GRILLA DE ACTIVIDADES.

  • 21 de septiembre desde las 13 horas – Festival del Día de la Primavera en el Anfiteatro Municipal: la primavera se fusiona con el día del estudiante y es el festejo joven por excelencia. En ese marco, se hará un festival musical para contarle a toda la ciudad lo bueno que es ser joven en VGG. Se sumarán propuestas deportivas, feria de artesanos, buffete, estampado de remeras y muestra del programa Nueva Oportunidad.
  • 22 de septiembre 11 horas – Evento BMX, Pista de skaters y riders en Sarmiento y Levalle: como antesala a la finalización de esta obra, se hará una primera inauguración a este nuevo espacio joven de la ciudad donde se combinarán la propuestas skate con el grafiti.
  • 26 de septiembre de 14 a 17 horas – Otra edición de la Cantata en la Casa de la Cultura.
  • 27 de septiembre 14 horas – Pintada de parrilleros en Parque Regional: la música y las artes plásticas permiten una infinidad de expresiones. Esta propuesta se trabajará fuertemente con jóvenes participantes de Centros de Día y de escuelas cercanas a los mismos y combinará las potencialidades de la murga y el mural a través de algunos ejes comunes: la identidad, la “grupalidad”, la libertad.
  • 28 de septiembre de 9 a 12 horas – Otra edición de la Cantata en la Casa de la Cultura.
  • 29 de septiembre 14 horas – Encuentro de danzas y ritmos en la Plaza del Ferroviario: un gran encuentro donde convivan clases abiertas de diferentes estilos, para difundir y convocar a nuevos participantes que concluya con una gran clase masiva.
  • 30 de septiembre 17 horas – Cine a la reposera en la Plaza del Ferroviario: con una mirada fresca y joven, apostamos a un nuevo formato en la ciudad como es el cine público en la comodidad de la plaza del barrio. Compartir una tarde con familia y amigos, tomando unos mates y disfrutando la magia de la pantalla gigante con películas de temática atractiva para las juventudes.
COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional