Argentina / Buenos Aires

Confirman la multa a una ART por no asistir a una empleada accidentada

La Cámara Nacional en lo Comercial confirmó hoy la sanción que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le impuso a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por no brindar oportuna asistencia médica y farmacéutica a una empleada accidentada.

Economía / 21.06.2018 | 15:56

Fuente: Telam

Fuentes judiciales indicaron que la Sala D de la Cámara coincidió con la decisión de aplicar la multa a Prevención ART pero redujo casi un tercio la determinada en primera instancia, fijándola a un valor de unos 500.000 pesos.

La aseguradora sostuvo que el incumplimiento que se le atribuyó en el siniestro laboral que sufrió la trabajadora I.V.C. el 29 de abril de 2015 fue “formal” y “no causó perjuicios”.

La obligación de prestar asistencia médica y farmacéutica está prevista en el inciso 1 del artículo 20 de la ley 24.557 (de riesgos del trabajo) y su omisión es penada con multa que se mide en Mopres (Módulo Previsional).

Contra lo expuesto por la ART, la Sala D de la Cámara consideró que los argumentos de la defensa “resultan estériles” y “en modo alguno la eximen de responsabilidad en el caso”.
El tribunal expuso que ”lo relevante es el involucramiento de la salud de los trabajadores en su faz preventiva y ello, como no puede ser desconocido, requiere una labor activa, eficiente y tempestiva de la aseguradora, como actora imprescindible del sistema de riesgos del trabajo”.

Agregó que “ninguna incidencia” tiene en la resolución del caso la supuesta “insignificancia” del siniestro, como lo arguyó la aseguradora tratando de liberarse de la multa, “pues –señaló- en el caso, la demora incurrida se refiere al pago de una prestación de carácter asistencial”.

El fallo, que redujo la multa a 210 Mopres, fue firmado por los camaristas Gerardo Vasallo, Juan Garibotto, Pablo Heredia.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional