Argentina

El dólar acumuló una baja de 2,38 por ciento en la semana, mientras que la Bolsa subió 0,21 por ciento

La cotización del dólar acumuló esta semana una baja de 2,38 por ciento, al cerrar a un promedio de 27,75 pesos por unidad en el mercado minorista, en un contexto en el que se observaba un cambio de estrategia y mayor confianza en los inversores a partir de la estrategia desarrollada por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda de manera coordinada, a lo que se sumó también la aparición de la oferta del sector agroexportador.

Economía / 22.06.2018 | 20:22

Fuente: Telam

Por su parte, la Bolsa porteña cerró la semana con una suba promedio de 0,21 por ciento, en un contexto en extremo volátil luego que el lunes retrocediera 8,26 por ciento, el martes y el jueves subiera más de 6 por ciento y hoy marcara una nueva caída de 2,13 por ciento.

Los resultados observados en ambos casos respondieron a las expectativas proyectadas por las autoridades -tanto del Banco Central como del Ministerio de Hacienda- a partir de la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a ponerle un freno a la suba de la divisa y lograr calmar las aguas.

A esas medidas de corte local se sumaron otras de índole internacional, como la ratificación -el miércoles 20 de junio- por parte del directorio del Fondo Monetario Internacional al acuerdo stanb by alcanzado con el gobierno argentino y el desembolso del primer tramo del crédito de 15.000 millones de dólares.

A esto se agregó la decisión del MSCI de elevar a la categoría de Emergente la calificación del país en materia financiera.

“Fue una semana con muchos altibajos producto de noticias de fuste que impactaron fuertemente en las cotizaciones de las acciones. El lunes el Merval sufrió un histórico derrumbe del 8,2 por ciento, todo por las nuevas medidas del flamante titular del BCRA, Luis Caputo. Luego el martes las acciones lideres rebotaron y la gran recuperación llego el jueves, cuando el Merval observó una suba 6.20% cuando el MSCI subió a país a la categoría Emergente”, señaló el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

A lo largo de la semana -de cuatro días hábiles a causa del feriado del miércoles por el Día de la Bandera- las acciones que más subieron fueron las del Grupo Financiero Valores (Valo), +17,46%; Aluar, +15,75%; y Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), +12,68%.

Por el contrario, los papeles que más retrocedieron fueron los de Central Puerto, -9,84%; banco Supervielle, -7,67%; y Edenor, -7,58%.

Las acciones de las empresas del sector energético acumular esta semana una sensible baja que fue motivada por la decisión del presidente Mauricio Macri de pedirle la renuncia a Juan José Aranguren como ministro de Energía y nombrar en un reemplazo a Javier Iguacel -hasta el viernes director Nacional de Vialidad- con el objetivo de llevar adelante con las empresas del sector una nueva discusión en torno al tema tarifas, por el fuerte impacto que tienen sobre la población las subas implementadas en los dos últimos años.

En lo que respecta al dólar, la cotización de la divisa estadounidense acumuló esta semana un retroceso de 2,38%, al cerrar en 27,75 pesos contra 28,428 pesos de siete días atrás.
A pesar de esta caída, en lo que va del mes el dólar acumula una suba de 8,8% y de 47% respecto al último día hábil de 2017.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que hoy “la oferta presionó hasta el final de la jornada ya que se sumaron también este mes los exportadores cerealeros con liquidaciones por un total hasta ayer de 1500 millones de dólares y un acumulado total en el año de 9.823 millones de dólares”.

De esta forma, el tipo de cambio mayorista en el Banco Nación cerró en 27,01 pesos, con una caída de 49 centavos respecto a la víspera.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó estable en el entorno del 35%. Por su parte, los “swaps” cambiarios se pactaron 104 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes.

A la vez, las Lebac en el mercado secundario marcaron una tasa de interés de 41% para el plazo a 26 días, seis puntos porcentual por debajo de la última licitación del Banco Central.
Por último, en el mercado de futuros del Rofex se concretaron operaciones por 828 millones de dólares, de los cuales el 50 % fue a para a contratos con vencimientos a fines de junio y julio, con precios a $27,09 y $27,96, respectivamente.

El plazo más largo operado en el Rofex fue la posición septiembre, a $ 29,47 y una tasa de 33,24% .

En estos valores, los precios del mercado de futuros se movieron al ritmo de lo que sucedió en el mercado de contado-spot, con bajas promedios de cincuenta centavos de pesos respecto a los valores del jueves.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional