ARGENTINA / CORRIENTES

Los primeros yaguaretés nacidos en el Iberá se amamantan y permanecen en una "paridera"

Los dos cachorros de yaguareté nacidos hace 13 días en una reserva faunística de los Esteros del Iberá, Corrientes, se amamantan y permanecen en una "paridera" junto a su madre, como parte de un proyecto para reintroducir la especie, en peligro de extinción, a su hábitat natural, informó hoy el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (Cecy).

Sociedad / 19.06.2018 | 17:20

Fuente: TELAM

“Por ahora vemos que están mamando bien de su madre y que ésta los atiende adecuadamente, pero debemos ser muy prudentes porque estamos hablando de una madre primeriza que todavía debe aprender a sacar adelante a sus crías por sí sola, sin interferencia de los humanos”, explicó la responsable del Cecy, Maite Ríos.

Se trata de las crías paridas el miércoles 6 de junio por Tania, una yaguareté llevada hasta la reserva San Alonso, en el Iberá, desde el zoológico de Batán, en el partido bonaerense de General Pueyrredón.

El padre de los cachorros es Chiqui, un macho que fue entregado en "préstamo reproductivo" por el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá en Paraguay.
"Es muy importante que estos pequeños yaguaretés crezcan de la manera más natural posible, así podremos liberarlos”, agregó Ríos.

Al respecto, el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, afirmó a Télam que “hay muchísima expectativa sobre la evolución del Proyecto Yaguareté, para que volvamos a recuperar fauna que perdimos y que todos lamentamos, ya que sólo quedan unos 250 ejemplares en el país”.

El funcionario consideró el caso de los yaguaretés como “emblemático” y destacó que los cachorros recién nacidos "van a reeducarse para vivir y sobrevivir en un ámbito natural sin la intervención ni del cautiverio ni de su cuidador”.

"Es una gran noticia que puedan vivir en condiciones seminaturales y que Tania se haya convertido en la madre de las primeras crías que serán liberadas en el Iberá en un futuro cercano”, completó Ríos.

El yaguareté (Panthera onca), que fue incluido como especie prioritaria en el Plan de Acción Extinción Cero, está amenazado por la pérdida de su hábitat, la caza, la persecución para evitar ataques al ganado y los atropellamientos en rutas. 

"Con una inversión de 1.300.000 pesos, están en ejecución proyectos para abordar sus principales amenazas, que promueven buenas prácticas ganaderas para minimizar el conflicto con los pobladores, apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva y el comercio ilícito y actividades de educación ambiental", puntualizó la cartera de Ambiente.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional