ISRAEL / TEL AVIV

El yacimiento arqueológico Cesarea vive su esplendor, 2000 años más tarde

Cesarea, a orillas del mar Mediterráneo y el mayor puerto de la región en épocas del rey Herodes, bajo dominio romano, vive un período de creciente auge a dos mil años de su construcción y se perfila como principal sitio arqueológico de Israel.

Lugares / 17.06.2018 | 20:36

Fuente: TELAM

Se trató en aquel entonces de uno de los muchos proyectos de avanzada tecnología y estructura monumental impulsados desde la antigua Roma.

En esa localidad de la costa mediterránea, ubicada a medio camino entre Haifa y Tel Aviv y visitada cada año por un millón de turistas locales y extranjeros, fue inaugurada esta semana una nueva atracción: un paseo sobre los muros levantados en 1251 en ocasión de la visita del rey de Francia Luis IX, detalla un despacho de la agencia Ansa.

Los visitantes podrán recorrer un mercado del tiempo de las Cruzadas y pasar por un túnel secreto utilizado durante los asedios para garantizar el aprovisionamiento de la ciudad con comida y pertrechos militares.

"Cesarea representa un modelo particular de éxito entre los sitos arqueológicos israelíes", explicó Shaul Goldstein, director de la Dirección de Parques y Reservas Naturales de Israel.

Eso ocurre "sobre todo porque aquí los restos arqueológicos quedaron preservados de una manera excelente", partiendo de la época romana hasta los tiempos de los cruzados, señaló Goldstein. 

En el Parque Arqueológico de Cesarea están abiertos día y noche sitios de encuentro como restaurantes, cafés y tiendas. 

Por su acústica perfecta y su ubicación a orillas del mar, el teatro romano convoca a miles de espectadores en ocasión de espectáculos musicales.

"Un poco como en la Acrópolis de Atenas, también acá es posible pasar horas de distensión en el interior de estructuras que nos transportan al pasado remoto", afirmó Goldstein.

El desarrollo de las atracciones turísticas está apoyado por el gobierno israelí y entidades como la Fundación Edmond de Rothschild, que durante la última década invirtió unos 40 millones de euros en el sitio.

"El objetivo no es sólo incentivar el turismo, sino también reforzar el tejido social entre Cesarea y dos localidades vecinas", precisó la baronesa Ariane de Rothschild en la inauguración del nuevo paseo. 

El lugar esta flanqueado por la localidad judía Or Aqiva, distinguida por su elevado nivel de vida, y por otro la árabe Jisser a-Zarka, en la que viven estratos más populares.

Para Jisser a-Zarka se proyectó además un pintoresco pequeño puerto de pescadores, que estará ligado mediante un recorrido por mar con el sitio de Cesarea. Allí mismo será recuperado un breve tramo del acueducto romano que hasta ahora permanecía abandonado.

De esta manera la expansión del turismo en Cesarea debería reflejarse además en la economía de las localidades vecinas.

"Nuestra visión es restituir Cesarea a sus días de gloria, cuando era un puerto vibrante que ofrecía también a los visitantes experiencias culturales", dijo Israel Hasson, presidente de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional