ARGENTINA / BARILOCHE

El viejo expreso patagónico "La Trochita" invita a los turistas a conocer su museo y talleres

"La Trochita", el legendario tren con máquina a vapor con servicios desde Esquel y El Maitén, en el oeste de Chubut, aguarda la visita de turistas nacionales y extranjeros esta temporada invernal, que además de su tradicional recorrido por la estepa patagónica, ofrece un imperdible paseo por su museo y talleres colmados de historia, informaron a Télam los organizadores del itinerario.

Lugares / 11.06.2018 | 13:31

Fuente: TELAM

A pesar de que las salidas de La Trochita para esta de temporada de invierno comenzarán a partir del 14 de julio, durante estos días es posible visitar el museo y los talleres que se encuentran en la cabecera de El Maitén.

"Contamos con la propuesta de la visita el museo ferroviario y los talleres ferroviarios, de lunes a sábado a partir de las 9 hasta las 14, aproximadamente, con guías para que la gente pueda disfrutar de nuestra historia", informo a Télam Susana Lara, subgerente de La Trochita.

"El museo ferroviario se inauguro en agosto de 2004, y se estableció en homenaje a los ferroviarios de todo el ramal (Jacobacci-Maitén-Esquel)" detalló.

"En el museo se puede ver plasmada toda la historia del comienzo del proyecto del tendido del ramal, desde Río Negro hacia Esquel, y también se pueden observar muchos materiales que utilizaba el personal de vía", agregó.

En las instalaciones se pueden observar las indumentarias de trabajo, tanto ferroviarios de la localidad como de otros lugares, además de varios objetos que han sido donados por "muchos amantes al tren que pertenecían a ellos mismos, a sus padres y sus abuelos", destacó.

"En esta visita se pueden observar antiguos elementos, como el telégrafo y los maletines de cuero que portaban la correspondencia, así como también maquinas de escribir de muchos años atrás, y hasta faroles de noche, entre muchos otros elementos que llevan plasmada parte de esta historia", aseguró Lara.

Uno de los atractivos destacados es el taller de El Maitén, que es el más grande de todo el recorrido que se hacía antiguamente de Rio Negro a Esquel, en la provincia de Chubut, que se inauguró en 1941, un año antes de que se comenzaran a armar todos los talleres para poder realizar las reparaciones de las locomotoras y coches de pasajeros de las dos provincias.

"Aquí se traían todas las locomotoras y los coches, y los repuestos se hacen todos aquí, como todo lo que es bronce. Nada se envía a hacerse afuera", explicó Lara, quien rememoró que en las mejores épocas del ferrocarril argentino se trabajó con 200 empleados aproximadamente.

En los talleres se encuentran maquinarias tan antiguas como las mismas locomotoras, porque, dijo la especialista, "se trabaja para las locomotoras; para hacer las reparaciones a las locomotoras que son del año 1922".

"Se trata de las locomotoras a vapor, americanas y alemanas, por lo que hoy en el taller se cuenta todavía con aquella maquinaria de las décadas del 50, 60 y 70, así como las originales herramientas en los sectores de tornería, soldaduras y carpintería, las mismas que vienen utilizándose actualmente", precisó Lara. 

Por otra parte, indicó que si bien ya comenzaron las primeras nevadas, "esperamos que no sea un invierno tan intenso como el año pasado, ya que mas allá de que nos encanta la nieve y su paisaje, afecta mucho las rutas al acumularse bastante nieve y hielo, y a veces no se puede transitar y queremos que los turistas puedan ir a El Maitén" .

"Nosotros estamos trabajando para que La Trochita siga funcionando, siga siendo visitada tanto por la gente de nuestro país como por los extranjeros, y a todos los esperamos para mostrarles esta historia que forjaron nuestros pioneros", resaltó.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional