ARGENTINA / BUENOS AIRES

Los basquetbolistas mostraron cómo entrenan con sensores digitales de análisis atlético

El medallista olímpico en Beijing 2008 Juan Gutiérrez y el actual base de Obras Fernando Zurbriggen participaron hoy de una clínica organizada por la Asociación de Clubes de Básquet (ADC) en la que se mostró cómo funciona el sistema de sensores de análisis atlético, experiencia que compartieron jugando partidos con periodistas y Télam fue parte de la experiencia.

Tecno / 09.06.2018 | 15:42

Fuente: TELAM

A través de unas pecheras, el desempeño de cada jugador y su esfuerzo físico puede ser medido con una exactitud que supera el 98%, siendo posible determinar no sólo cuanto corrió y a qué velocidad máxima, sino además cuántos saltos realiza, cuántas veces choca contra un rival, sus "piques y regates", entre otras acciones de juego. 

El sistema de Catapult está montado con un algoritmo que es "entrenado" con ejemplos de cómo se detecta el dato de un salto, cómo identificar que el jugador está corriendo y todas las otras variables que se quieran medir.

Saber a qué intensidad debe entrenarse un equipo de la Liga Nacional de Básquet en medio de un apretado calendario de partidos puede marcar la diferencia entre victorias y derrotas o entre la salud y las lesiones de sus jugadores, y es algo que la ciencia de recolección de datos ha comenzado a descifrar.

La tecnología ya es una integrante más en el mundo del deporte profesional ya que -gracias a la combinación de sensores que recolectan cientos de variables en tiempo real y la capacidad de cálculo que aportan las computadoras- colabora con los entrenadores y los jugadores para que puedan alcanzar su mejor performance.

Para eso, la información es extraída durante cada minuto de entrenamiento y a cada paso de la vida del profesional por fuera del club. 

Lejos queda la imagen cinematográfica de Rocky IV en la que se mostraba a la tecnificación de un deportista cómo algo oscuro y negativo en contraste con la idea de superioridad de la preparación física sin tecnología o rudimentaria.

"Si bien está bueno que el deporte mantenga su costado amateur, nosotros nos movemos en un ámbito profesional donde hay que tratar de usar todas las herramientas para reducir el margen de error. Si ayuda a que los deportistas den su mayor esfuerzo y que se sientan tranquilos, me parece muy positivo", comentó el ex basquetbolista Gutierrez.

Durante el encuentro, el deportista se colocó un dispositivo que porta el GPS, acelerómetro, magnetómetro y giroscopio que recolectan la información y que se transmite para que sea interpretada por el algoritmo en tiempo real. 

"Todo deporte tiene movimientos propios e incluso diferencias entre posiciones: no es lo mismo lo que se mide para el arquero de fútbol que para el jugador de campo. En el caso de los arqueros se miden 98 variables que le da una precisión del 98% para saber cuántas veces se tira hacia cada lado y cuánto tarda en incorporarse", comentó Luciano Tomaghelli, referente de Catapult para América Latina.

Entre los ejemplos se mencionó el caso de los Toronto Raptors de la NBA o de Obras en la Liga Nacional que luego de incorporar esta tecnología pudieron reducir las lesiones en sus planteles.

Se mostró como el preparador físico disminuyó la carga de entrenamiento a un jugador que, al volver de una lesión, saltaba en los entrenamientos casi 6 veces su promedio durante los partidos oficiales. 

Los profesionales de la empresa de estadísticas aclararon que al tratarse de deportes de competencia, la victoria o la derrota no puede determinarse por cuánto tiempo se entrenó uno de los dos equipos, pero que los datos sirven para mejorar la propia performance. 

Por su parte, el director de marketing de la Liga Nacional, Juan Diego García Squetino, explicó que el convenio para que todos los equipos cuenten con esta tecnología contó con un rechazo inicial por parte de muchos jugadores pero que desde la última temporada, su adopción es casi unánime. 

Pero la tecnología no sólo cubre el desempeño de los jugadores durante la práctica profesional ya que se implementó una aplicación para celulares que los profesionales usan para informar cómo y cuanto comieron, durmieron o entrenaron fuera del club. 

"Hoy en el básquet y en todo deporte de elite se trabaja con mucha tecnología para ofrecer la información que a veces es intangible como el desgaste físico de los deportistas. Nosotros nos sentimos cada vez más cómodos con la tecnología porque nos puede contar como está nuestro propio cuerpo", graficó Zurbriggen.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional