ARGENTINA / BUENOS AIRES

En Argentina se garantiza la neutralidad en la red, pero expertos hablan de transgresiones a la norma

Mientras Estados Unidos se prepara para abolir el próximo lunes la neutralidad en la Internet, y aunque Argentina cuenta con legislación especial que la garantiza, hay prácticas comerciales que se podrían considerar como transgresiones a la norma, señalaron expertos.

Tecno / 08.06.2018 | 17:29

Fuente: TELAM

En el país, la neutralidad de la red está reconocida por la Ley Argentina Digital, sancionada en 2014, que en su artículo 57 prohíbe "fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos".

Al respecto, el docente e investigador Diego Rossi desestimó la posibilidad de que se busque derogar ese artículo para que se coincida con el escenario que desde la semana que viene regirá en Estados Unidos y en donde los proveedores de Internet podrán bloquear, agilizar o ralentizar la velocidad de conexión para acceder a determinados contenidos.

Sin embargo, aclaró que se podrá dar una "imposición simbólica" del modelo estadounidense y que eso se notará en un recrudecimiento "en el lanzamiento de promociones y combos" que prometan uso de datos discriminados por aplicaciones. 

En ese sentido, Rossi subrayó que la "aplicación estricta" de Argentina Digital implicaría, por ejemplo, la prohibición de ofertas de "WhatsApp ilimitado que proponen las empresas de telefonía celular".

Ese tipo de prácticas son conocidas como "zero rating" e implican una bonificación total o parcial en el uso de ciertas aplicaciones para que no gasten datos. 

En el mismo sentido, el docente e investigador Martín Becerra afirmó que en Argentina "la discriminación de contenidos pasa aun con la ley de Argentina Digital" y también citó el caso de la oferta de WhatsApp como ejemplo de ese tipo de maniobras.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional