ARGENTINA / BUENOS AIRES

Advierten que una norma sobre derechos de autor podría crear nuevos problemas en Internet

Organizaciones de derechos humanos advirtieron que la propuesta europea sobre "derechos de autor en el mercado único digital", que espera debate parlamentario para fin de mes, podría amenazar a los contenidos online creados por las personas (como los memes). 

Tecno / 08.06.2018 | 14:57

Fuente: TELAM

La normativa tiene como objetivo declarado proteger a los titulares de copyright, pero malinterpreta la forma en que las personas interactúan con el contenido web, segñun voces críticas citadas hoy por la cadena británica BBC. 

"Si bien la directiva soluciona algunos problemas de larga data con las reglas de la UE, crea otros mucho más grandes: problemas tan grandes que amenazan con destruir la propia Internet", alertó la organización Electronic Frontier Foundation (EEF).

La propuesta, presentada por la Comisión Europea en 2016, será sometida a votación por parte del Comité de Asuntos Legales el próximo 20 de junio.

Uno de los puntos controvertidos es el artículo 13, que establece que los proveedores de plataformas deben "tomar medidas para garantizar el funcionamiento de los acuerdos celebrados con titulares de derechos para el uso de sus obras".

Los críticos sostienen que esto, en efecto, requerirá que todas las plataformas de Internet filtren todo el contenido que los usuarios publiquen online (como los memes, por ejemplo), lo que muchos creen que sería una "restricción excesiva a la libertad de expresión", de acuerdo con la prensa inglesa. 

También existe la preocupación de que las propuestas se basarán en algoritmos que serán programados para "jugar seguro" y eliminar todo lo que crea un riesgo para la plataforma.

La EFF y otras 56 organizaciones de derechos humanos enviaron una carta abierta a los legisladores europeos en octubre pasado en la que exponen sus preocupaciones sobre este punto. 

"El artículo 13 parece provocar tal incertidumbre legal que los servicios online no tendrán otra opción que monitorear, filtrar y bloquear las comunicaciones de los ciudadanos de la UE si quieren tener alguna posibilidad de permanecer en el negocio", sostiene.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional