ARGENTINA / ROSARIO

Investigan en Rosario el rol de la luz en bacterias multiresistentes a los antibióticos

Científicas del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron importantes avances en la investigación del rol protagónico que tiene la luz en la patogenicidad de una bacteria multirresistente a los antibióticos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2017 como "patógeno crítico".

Salud / 07.06.2018 | 10:46

Fuente: TELAM

El estudio busca conocer el papel protagónico que tiene la luz en los mecanismos de patogenicidad de la bacteria ´Acinetobacter baumanni, ´cuyos avances en la investigación fueron publicados en la revista ´Scientific Reports´.

La investigación es realizada por las científicas Alejandra Mussi (Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), Pamela Cribb (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario IBR, CONICET-UNR) y la becaria Marisel Tuttobene (CEFOBI).

En diálogo con Télam, Mussi aseguró que la "acinetobacter baumanni" es una bacteria multirresistente a antibióticos que en el año 2017 fue reconocida por la Organización Mundial de la salud (OMS) como "patógeno crítico", que requiere con suma urgencia el desarrollo de nuevos medicamentos para combatirlo. 

"Esta bacteria es especialmente peligrosa en hospitales y residencias de ancianos, ya que tiene la capacidad de adaptarse y sobrevivir en condiciones extremas y pueden provocar infecciones muy difíciles de combatir", remarcó la experta.

La científica, que lidera el equipo multidisciplinario, contó que el año pasado "habíamos demostrado, no sólo en la especie acinetobacter baumanni, sino también en otros miembros del género acinetobacter, que la luz tiene un efecto global en la fisiología".

"Es decir, modula aspectos generales como el metabolismo, niveles de enzimas antioxidantes, la virulencia y la susceptibilidad a los antibióticos", añadió. 

Mussi explicó que a través de ese trabajo pudieron "empezar a descifrar el mecanismo de transducción de la señal lumínica. El fotorreceptor BLUF es un regulador global que modula múltiples procesos celulares de la bacteria. Lo que hicimos ahora es encontrar una de todas esas partes".

Las investigadores descubrieron además "un nuevo proceso celular que es regulado por la luz: la capacidad de crecer bajo hierro". 

Luego señaló que su equipo se halla en un proceso "de investigación básica, pero con mucha perspectiva de generar conocimientos que podamos utilizar potencialmente para este patógeno y otros. Nos falta mucho, pero estamos generando conocimientos novedosos".

Mussi calificó de "inédita en el país y el mundo" la investigación sobre ese patógeno. 

"No hay nadie estudiando la fotoregulación sobre esta bacteria y otros patógenos que también fotoregulan", indicó.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional