ARGENTINA / BUENOS AIRES

Maceira: "Con la Ley Justina se agilizará todo el proceso de trasplante de órganos"

Para el presidente del Incucai, Alberto Maceira, la denominada "Ley Justina" que la semana pasada obtuvo media sanción en el Senado permitirá "agilizar todo el proceso de donación y trasplante de órganos" en el país, porque implica "eliminar trabas burocráticas" que hoy impiden que un paciente con muerte cerebral se convierta en un donante.

Salud / 04.06.2018 | 18:37

Fuente: TELAM

El proyecto que modifica la actual ley de trasplantes se denomina así en homenaje a Justina Lo Cane, una niña que murió el año pasado a los 12 años mientras esperaba un trasplante de corazón y cuyos padres intervinieron directamente en la elaboración de esta iniciativa presentada por el senador de UCR-Cambiemos, Carlos Marino.

El proyecto plantea que todos los argentinos mayores de 18 años sean considerados donantes, salvo aquellos que manifiesten expresamente lo contrario.

En cambio, hoy sólo son tomados como donantes quienes se hayan registrados como tales y, en caso de no haber dejado constancia de su voluntad por la afirmativa o la negativa, es la familia la que debe tomar la decisión en el momento de ser informada de la muerte cerebral de su ser querido.

"La 'Ley Justina' es una mejora de la legislación que teníamos, que es muy importante, pero había quedado un poco desactualizada", dijo a Télam Maceira, quien estuvo presente en el recinto al momento de la votación.

"Con esta modificación se agilizará el proceso de donación y trasplante, porque se mantiene la figura del donante presunto pero con menos trabas burocráticas porque ya no hace falta la firma de la familia en el testimonio de última voluntad", agregó.

La iniciativa que fue aprobada con el voto positivo de los 68 senadores presentes, plantea también la creación de servicios hospitalarios de procuración en establecimientos sanitarios "para garantizar cada una de las etapas del proceso” y establece un “régimen de capacitación permanente para el recurso humano afectado al proceso de donación y trasplante”.

"Las 14.000 personas que están esperando un trasplante pueden tener ahora su oportunidad", explicó el senador nacional. 

"Y de esta manera, estamos liberando a la familia de tener que tomar la decisión en un momento tan complejo y tan duro como es la pérdida de un ser querido", agregó.

Con respecto al recorrido que le espera ahora al proyecto en la Cámara baja, el legislador nacional pronosticó que "en Diputados se va a aprobar rápidamente" y "seguro va a tener unanimidad".

La madre de Justina, Paola Stello, dijo a Télam que "lo que queremos hacer con esta ley es posicionar a Argentina como líder en donación de órganos".

"Ahora el paciente que no se anotó (por la negativa), ya es donante y la familia no se puede anteponer, pero si estás registrado como no donante, eso se va a respetar porque nadie quiere obligar a nadie, sino acortar los tiempos", afirmó.

La lucha por la aprobación de esta ley y el mejoramiento del sistema de trasplantes le dio un nuevo sentido a su vida, a pesar del dolor.

"Mi hija no está más y estoy destrozada, pero nos hemos puesto esta causa al hombro desde el amor, desde la experiencia de haber pasado por algo terrible y desde un lugar trágico. Nuestra vida ahora es luchar por el otro", dijo.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional